ORDEN 23/2013 de 20 de diciembre, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se modifican las tarifas de los servicios de transporte público de viajeros en vehículos automóviles de menos de nueve plazas, del Área de Prestación Conjunta de Valencia.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana atribuye la competencia exclusiva en materia de transporte terrestre, cuyo itinerario discurra íntegramente en su territorio, a la Generalitat.

La Ley 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo 55.1, que las tarifas deben garantizar la cobertura del coste real del servicio en condiciones normales de productividad y organización, y permitir una adecuada amortización y un razonable beneficio industrial, pudiendo ser revisadas periódicamente, o de manera excepcional, cuando se produzca una variación en los costes que altere significativamente el equilibrio económico. Su aprobación y revisión corresponde al órgano competente, previa audiencia de las asociaciones representativas del sector, y de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Los servicios de transporte público discrecional de viajeros por carretera, prestados con vehículos de menos de nueve plazas y provistos de autorización del Área de Prestación Conjunta de Valencia, se hallan sometidos al régimen de autorización administrativa, con sujeción al régimen dispuesto por la Orden de 20 de abril de 1986, de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte. Esta orden estableció el régimen tarifario y sus condiciones de aplicación para los servicios de transporte público de viajeros en automóviles de turismo del Área de Prestación Conjunta de Valencia. Las tarifas correspondientes se han ido fijando y actualizando sucesivamente mediante las oportunas órdenes de la Consellería.

La última modificación del régimen tarifario en el Área de Prestación Conjunta de Valencia se realizó mediante la Orden 29/2012, de 21 de diciembre, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que de forma consecuente con el incremento del Índice de Precios del Consumo (IPC) en aquel momento supuso un ajuste al alza de dichas tarifas, aunque dicho incremento no cubrió completamente el incremento del grupo especial de carburantes y combustibles que de acuerdo con el informe de 2012 fue del 5.7 %. A fecha de hoy, el último informe el Instituto Nacional de Estadística señala que la tasa anual del IPC general en el mes de octubre de 2013 es de -0.1 %, y el grupo especial de carburantes y combustibles es de -2.5 %, por ello, y teniendo en cuenta la evolución del IPC en los dos últimos años, se considera procedente incrementar las tarifas para el ejercicio 2014 de forma moderada.

Por todo ello, previo informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR