ORDEN 82/2013, de 30 de julio, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de los premios al Mérito en la Educación, a los profesionales de la educación no universitaria de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el capítulo I del título preliminar, establece los principios y fines de la educación, y pone de manifiesto, entre otros, en su artículo 1.m), la consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

En su capítulo IV del título III, articulo 104, viene establecido el reconocimiento y apoyo al profesorado, y se plasma que las administraciones educativas velarán porque el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea. Al mismo tiempo, prestarán una atención prioritaria al estímulo de una creciente consideración y reconocimiento social de la función docente.

Por su parte, la Ley 15/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Autoridad del Profesorado, establece en su artículo 4.1.a) que «al personal docente, dentro del ámbito de la convivencia escolar, se les reconocen los siguientes derechos: a ser respetados, recibir un trato adecuado y ser valorados por la comunidad educativa y por la sociedad en general en el ejercicio de sus funciones».

El Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios, en su capítulo I del título V, artículo 53, establece que a los profesores y profesoras, dentro del ámbito de la convivencia escolar, se les reconocen los siguientes derechos: a) A ser respetados, recibir un trato adecuado y ser valorados por la comunidad educativa y por la sociedad en general en el ejercicio de sus funciones.

Por el Decreto 57/2004, de 16 de abril, del Consell de la Generalitat, se crean el premio al Mérito en la Educación, para reconocer la labor de los profesionales que, prestando servicios en los centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana, se hayan distinguido por los méritos contraídos en su tarea educativa.

La presente orden constituye el desarrollo de dicho decreto.

Así pues, procede reconocer a aquellos profesionales que, prestando sus servicios en centros educativos, y gracias a su empeño, dedicación e implicación, contribuyen al proceso de construcción de una educación de calidad del sistema educativo valenciano.

Todo el esfuerzo y la labor de todas aquellas personas que se hayan distinguido en el ámbito educativo merecen la consideración por parte de la comunidad educativa en general, y de Administración educativa en particular.

Asimismo, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, establece la participación de la comunidad escolar a través del consejo escolar del centro, por lo que la comunidad educativa está debidamente representada en el consejo escolar; de ahí que resulte imprescindible la implicación directa de dicho órgano representativo y la máxima conveniencia de que se articule, en su caso, a través del mismo, la propuesta de candidatos a los premios.

En consecuencia, procede que la Administración educativa de la Comunitat Valenciana regule las bases para la concesión de la mencionada distinción, la determinación de la Comisión de Asesoramiento, así como el resto de aspectos organizativos y de gestión de la misma.

Por todo ello, facultada por la disposición final primera del Decreto 57/2004, de 16 de abril, del Consell de la Generalitat, por el que se crean el premio al Mérito en la Educación, y en virtud de las competencias que me atribuye el apartado e) del artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, en relación con el artículo 10 del Decreto 190/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (DOCV 6929, de 24 de diciembre), y vista la propuesta de 18 de junio de 2013 del secretario autonómico de Educación y Formación, de conformidad con la misma, y una vez realizados los trámites procedimentales pertinentes,

ORDENO

Artículo 1 Objeto

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de los premios al Mérito en la Educación no universitaria en la Comunitat Valenciana, a través de la distinción a los profesionales que se hayan distinguido por los méritos contraídos en su tarea educativa y les hagan merecedores de dicho reconocimiento.

Los premios se concederán anualmente y se referirán a los requisitos y méritos alcanzados por los candidatos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas establecido por la correspondiente resolución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR