ORDEN 86/2013, de 20 de septiembre, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional del sistema educativo en la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en su artículo 10 que corresponde a la Administración General del Estado determinar los títulos y los certificados de profesionalidad que constituirán las ofertas de Formación Profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.3 que la Formación Profesional en el sistema educativo comprende los módulos profesionales asociados a cualificaciones profesionales de nivel 1 incluidos en los programas de cualificación profesional inicial, cuya superación permite la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 1, y los ciclos formativos de grado medio y grado superior, con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

La Ley Orgánica de Educación establece en el apartado 6 del artículo 39 que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de Formación Profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas. En desarrollo de esta previsión, el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, estableció la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo.

La promulgación de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y de la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las leyes orgánicas 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, ha introducido un conjunto de cambios legislativos en materia de formación profesional, que, junto a la experiencia desde la publicación del Real Decreto 1538/2006 y la necesidad de adaptación de la Formación Profesional a las exigencias del contexto socioproductivo, han motivado la promulgación del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo, que constituye el nuevo marco de ordenación de la Formación Profesional reglada.

Esta orden tiene por objeto regular determinados aspectos de la organización académica de los ciclos formativos que han podido verse modificados por la adaptación a la normativa vigente.

En virtud de lo anteriormente expuesto, vista la propuesta del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de 15 de mayo de 2013, previo informe del Consejo Valenciano de la Formación Profesional y en ejercicio de las competencias que me confiere el artículo 28.e de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el Decreto 190/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

ORDENO

Artículo único Modificación normativa
  1. Se modifica la Orden 33/2011, de 18 de mayo, de la Consellería de Educación, por la que se regula el acceso, la admisión y matrícula para el alumnado que curse enseñanzas de grado medio y de grado superior de Formación Profesional en régimen presencial en modalidad completa o parcial en centros docentes públicos y privados con enseñanzas concertadas, y semipresencial o a distancia en modalidad completa o parcial, en centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana en los siguientes aspectos:

    1. Se modifica el apartado 2.3.1 del artículo 5.

    2. Se modifica el artículo 20.

    3. Se modifica el apartado 2 del artículo 23.

    La redacción de los preceptos anteriores será la establecida en el anexo I de la presente orden.

  2. Se modifica la Orden 79/2010, de 27 de agosto, de la Consellería de Educación, por la que se regula la evaluación del alumnado de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, en los siguientes artículos y apartados:

    1. Se modifica el apartado 7 del artículo 13.

    2. Se añade el párrafo f al apartado 1 del artículo 16.

    3. Se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 18.

    4. Se añade un apartado 3 al artículo 20.

    5. Se añade un anexo XVIII. Solicitud de convalidación de estudios a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

    La nueva redacción de las disposiciones anteriores será la indicada en el anexo II de esta orden.

  3. Se modifica la Orden de 27 de junio de 2008, de la Consellería de Educación, por la que se regula la oferta parcial de las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR