DECRETO 162/2012, de 19 de octubre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 169/2010, de 15 de octubre, del Consell, de creación y regulación del Observatorio de la Seguridad Ciudadana en la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación
Rango de LeyDecreto
Preámbulo

La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 establece en el artículo 17.1 que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Por su parte, el artículo 104 asigna las competencias en la citada materia, al indicar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Por su parte, el artículo 49.3.14 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de protección civil y seguridad pública, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución y, en su caso, de las bases y ordenación de la actividad económica general del Estado.

En este contexto, la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas requiere un esfuerzo de colaboración entre administraciones públicas para maximizar la efectividad en el logro de sus competencias. Con esta finalidad se aprobó el Decreto 169/2010, de 15 de octubre, del Consell, por el que se creó y regula el Observatorio de la Seguridad Ciudadana en la Comunitat Valenciana como órgano consultivo y deliberante, integrado por representantes institucionales y profesionales de distintos ámbitos y actividades que, de una manera u otra, se encuentren implicados en materia de seguridad.

Con la perspectiva del tiempo y, siempre sin interferir en las competencias de otros poderes públicos implicados, se pretende dar un giro a dicho órgano consultivo en beneficio de una mejora de la seguridad, en su acepción más amplia, en la Comunitat Valenciana y, en aras de establecer un marco más completo de colaboración entre actores implicados en la protección de la seguridad, en su concepción más amplia e integral.

Para ello se produce un cambio en la denominación del órgano consultivo que pasa a llamarse Observatorio de la Seguridad, desprendiéndose del calificativo «Ciudadana» para abarcar la seguridad en su concepción más extensa, pero únicamente con la finalidad de análisis, estudio y asesoramiento, y no así de gestión competencial.

Además, se produce un cambio en la composición del ahora denominado Observatorio de la Seguridad en la Comunitat Valenciana, ampliando su número de miembros de veintiuno a veintitrés, con la incorporación de un mayor número de vocales representantes del Gobierno de la Nación en la Comunitat Valenciana y un mayor número de representantes de la Administración autonómica, al incorporar representantes de las consellerias con competencias en materia de seguridad y en materia de patrimonio cultural, por la importancia de dichas materias en las funciones de este órgano.

Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y en la Ley del Consell, a propuesta del conseller de Gobernación y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 19 de octubre de 2012,

DECRETO

Artículo único Modificación del Decreto 169/2010, de 15 de octubre, del Consell

Se modifican los artículos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 del Decreto 169/2010, de 15 de octubre, del Consell, por el que se creó y regula el Observatorio de la Seguridad Ciudadana en la Comunitat Valenciana, cuya nueva redacción pasa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR