DECRETO 41/2010, de 5 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 41/2010, de 5 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. [2010/2628] PREÁMBULO El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, con una superficie aproximada de 2.400 ha., se sitúa en la zona litoral de la bahía de Santa Pola, al W y SW de esta localidad alicantina, extendiéndose por una franja paralela a la costa y penetrando hacia tierra adentro en su parte interior. La avifauna, sobre todo la acuática, es el componente biótico más interesante.

Este Parque comprende las explotaciones salineras de Bras del Port y Bonmatí, una serie de charcas de agua dulce de mayor o menor grado de salinidad, una zona de dunas y playas, y una escasa proporción de tierras de cultivo.

Pertenece al tramo bajo de la cuenca del Vinalopó. Las formaciones botánicas que se encuentran son, básicamente, carrizal y saladar, siendo también destacable la vegetación psamófila asociada a las dunas, donde se encuentran las formaciones de espigadilla de mar (Crucianella maritima). En el caso de los saladares, dominan diversas especies de sosas (como Halocnemum strobilaceum) y juncos (Juncus sp. pl.). Un endemismo muy característico de esta localidad es la saladilla de Santa Pola (Limonium santapolense).

La fauna constituye, sin embargo, el valor más elevado, en especial, la avifauna, debido a su diversidad y cantidad. Un ejemplo de ello son las grandes colonias de cría de gran variedad de especies, como la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA