DECRETO 228/2007, de 23 de noviembre, del Consell, por el que se crea la Plataforma para la Investigación en Seguridad Alimentaria.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyDecreto

DECRETO 228/2007, de 23 de noviembre, del Consell, por el que se crea la Plataforma para la Investigación en Seguridad Alimentaria. [2007/14255] La investigación y el asesoramiento científico constituyen una de las bases esenciales en la política de seguridad alimentaria de la Unión Europea. Una eficaz evaluación del riesgo alimentario, así como su gestión y comunicación, requieren contar con un sólido soporte científico que permita fortalecer las actuaciones para la protección de la salud de los consumidores, así como promover la innovación y la transferencia tecnológica a las empresas.

La importancia de la investigación en el ámbito de la seguridad alimentaria quedó ya reflejado en el Decreto 101/2000, de 27 de junio, del Consell, por el que se regulaba el plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, que expresamente disponía que 'aunque el asesoramiento científico no es el único elemento determinante en el mantenimiento de un nivel elevado de protección de la salud de los consumidores, sí es esencial'.

La Ley 4/2005, de 17 de junio, de la Generalitat, de Salud Pública de la comunitat Valenciana, ha derogado el Decreto precedente y ha definido el nuevo Plan como el instrumento en el que se concreta el conjunto de acciones, de carácter interdepartamental, conducentes a garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria, mediante el mantenimiento de un elevado nivel de protección de la salud.

En ese conjunto de acciones, la investigación y el asesoramiento científico de los diferentes centros de investigación reviste una especial relevancia. El sistema de investigación que la normativa inspira descarta un modelo atomizado para apuntar hacia un modelo en red que requiere el establecimiento de líneas de cooperación en el asesoramiento e investigación con universidades y otros organismos, encaminadas a una eficiente evaluación científica de los riesgos.

En este marco, y con el fin de coordinar toda la investigación en salud pública (incluida la seguridad alimentaria), la Ley 4/2005, de 17 de junio, de la Generalitat, de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, ha creado el Centro Superior de investigación en Salud Pública, con el propósito, por un lado, de generar sinergias en la investigación y el conocimiento científico y, por otro, de obtener una potente estructura de investigación en red que facilite la participación en convocatorias nacionales y europeas.

La creación de la Plataforma para la Investigación en Seguridad Alimentaria supone un paso más a dar en la concreción de los objetivos genéricos establecidos en la Ley. La Plataforma nace con la finalidad de coordinar la investigación que, en el campo de la seguridad alimentaria, se desarrolla en la Comunitat Valenciana y con la voluntad de aunar los esfuerzos y recursos que la administración Sanitaria, centros de investigación y empresas destinan a tales cometidos.

Esta coordinación se realizará por el Centro Superior de Investigación en Salud Pública en el momento en que sean aprobados sus estatutos. Hasta ese momento, será la conselleria de Sanidad, por medio de la Dirección General de Salud Pública, quien asuma la responsabilidad de esa coordinación.

La Plataforma se constituye como un sistema abierto de investigación al que podrán incorporarse, como agentes investigadores, todos aquellos grupos de investigación que acrediten, mediante el procedimiento establecido en el presente Decreto, una calidad científica suficiente y el desarrollo de unas líneas de investigación acordes con las prioridades establecidas en materia de política de seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana. Asimismo, podrán formar parte de la Plataforma, como agentes colaboradores, aquellas asociaciones o empresas del sector agroalimentario que deseen colaborar en la definición de las líneas de investigación a desarrollar por los agentes investigadores de la Plataforma y en su financiación. Con el objeto de estimular la participación privada en la acción de I+D+i, la norma identifica la participación de los agentes privados en la investigación en seguridad alimentaria como acciones de mecenazgo a los efectos administrativos, fiscales y de compromiso social corporativo que procedan.

Estos agentes investigadores propondrán, con la periodicidad que se establece en la presente norma, sus proyectos de investigación, que podrán beneficiarse del régimen de ayudas establecido en las bases generales de la convocatoria de ayudas aprobada a tal efecto.

La búsqueda de la excelencia en la acción investigadora, así como la optimización de los recursos destinados a tal finalidad, obligan a desarrollar un sistema de evaluación continuo. Las acciones desarrolladas por la Plataforma y la actividad científico-técnica de los grupos de investigación participantes serán evaluados periódicamente, para permitir su ajuste a sus fines, su continua adaptación a las necesidades investigadoras y, por último, pero no menos importante, una mejor utilización de los recursos públicos destinados al fomento de la investigación.

Por todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR