DECRETO 106/2004, de 25 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana. [2004/X6750]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Teritorio y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 106/2004, de 25 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana. [2004/X6750]

La superficie de carácter forestal de la Comunidad Valenciana asciende a 1.247.090 hectáreas, esto es, el 53,6% de la superficie total del territorio valenciano (2.327.194 hectáreas). Este porcentaje es superior al de la media española que llega al 51,93%, lo que indica que nuestra comunidad es de un indudable carácter forestal.

La Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat, Forestal de la Comunidad Valenciana, establece un amplio abanico de objetivos dirigidos a la conservación y aumento de la superficie forestal, así como a la mejora de las condiciones naturales y biológicas de los montes y terrenos forestales. Para la consecución de esos objetivos encabeza su Título II, .De la política forestal., con una serie de artículos referidos a la .planificación forestal.. En cumplimiento de este mandato legal la Generalitat aborda la ordenación y planificación de los recursos forestales de la Comunidad Valenciana mediante el presente Plan General de Ordenación Forestal.

De acuerdo con la Ley y como paso previo a la redacción del Plan, se ha elaborado un Inventario del Suelo Forestal que define el suelo forestal a escala catastral, de manera que permita la integración de la cartografía de ordenación forestal con la ordenación urbanística del territorio valenciano. Paralelamente se ha llevado a cabo una georreferenciación de los montes de utilidad pública, consorciados, conveniados y no catalogados propiedad de la Generalitat, de gran importancia para la defensa del patrimonio público forestal de la Comunidad Valenciana. Asimismo se ha confeccionado una cartografía temática del estado y gestión de los montes y un estudio sociológico sobre el conocimiento del monte y la cultura forestal de la sociedad valenciana que recoge la percepción que tienen los ciudadanos sobre sus masas forestales. Para completar estos estudios preparatorios se ha madurado una caracterización bioclimática de la Comunidad Valenciana a partir de valores estratégicos fitoclimáticos y del análisis de lasrelaciones clima . vegetación, que permite establecer orientaciones fitoclimáticas sobre la dinámica vegetal para el tratamiento e implantación de coberturas forestales. Por último se ha efectuado una valoración integral de los ecosistemas forestales, a través de la cual se asignan valores cuantitativos a los bienes y servicios que proporciona el medio ambiente y que pone de manifiesto la eficacia económica global de los distintos usos de los recursos de los ecosistemas forestales.

Recogida toda la información descrita, el Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana integra como contenido un modelo regional de gestión forestal sostenible, con finalidad múltiple que pretende dotarse de unas directrices y criterios orientadores de acuerdo con las instrucciones y acuerdos internacionales, así como orientar a largo plazo la configuración del paisaje y la estructura de la cubierta forestal. A la vez se dota a la administración Forestal Valenciana de procedimientos de control de calidad ambiental de gestión de los montes valencianos que les permita ser auditables por agentes externos. También se diseña un sistema propio de evaluación y seguimiento de la gestión forestal sostenible de los montes valencianos mediante procedimientos, criterios e indicadores homologables con el sistema europeo de seguimiento de bosques.

Este Plan General de Ordenación Forestal prevé la división en demarcaciones de los terrenos forestales de la Comunidad Valencianacon determinación en las mismas de zonas con distintos grados de protección en función de ecosistemas, paisajes y especies singulares, zonas susceptibles de ser declaradas de repoblación obligatoria, zonas con riesgo de incendios forestales y cuencas en que sea necesaria su corrección hidrológica-forestal, incluida la conservación de suelos, para disminuir el riesgo de erosión.

Asimismo el Plan incluye unas ordenanzas del suelo forestal que regulan, entre otros la delimitación de los montes o terrenos forestales, la clasificación de esos terrenos en función de su titularidad, el inventario forestal, la catalogación de los montes, los planes forestales de demarcación, la ordenación forestal y su zonificación, una serie de determinaciones de un escenario forestal de futuro, la prevención de incendios, un sistema de seguimiento de la gestión forestal sostenible, un sistema de información forestal, la relación con los propietarios y diversos aspectos sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y uso racional del monte, así como la relación del Plan General de Ordenación Forestal con otros planeamientos territoriales. Estas ordenanzas del suelo ya se adaptan a la nueva legislación básica referente a la clasificación de los montes regulada en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Todos estos contenidos que conforman el Plan General de Ordenación Forestal se materializan en los siguientes documentos:

. La memoria general que contiene tanto una parte expositiva como otra normativa, formada por las Ordenanzas de suelo forestal.

. Una serie de anexos sobre aspectos sectoriales de desarrollo del Plan General de Ordenación Forestal referidos a:

. la estrategia de conservación de la biodiversidad en los ecosistemas forestales . el estudio sociológico sobre cultura forestal . la industria forestal . la caracterización bioclimática . la protección contra incendios . la restauración hidrológica forestal y control de la erosión . el mantenimiento de la salud de los bosques y los equilibrios biológicos . la selvicultura y ordenación . la valoración económica integral de los sistemas forestales . Orientaciones de gestión y regulación de usos por demarcaciones forestales, desglosado en un documento introducción y otro más por cada provincia.

. Inventario suelo forestal. Alicante

. Inventario suelo forestal. Castellón . Inventario suelo forestal. Valencia Esta documentación por su gran extensión no se publica y queda depositada en los servicios territoriales de la Conselleria de Territorio y Vivienda. El Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana da cumplimiento tanto a lo previsto en el capítulo I del título II de la Ley 3/1993, Forestal de la Comunidad Valenciana, como a lo regulado en el artículo 31 de la Ley estatal 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que regula los planes de ordenación de los recursos forestales competencia de las comunidades autónomas. De esta forma, la Comunidad Valenciana se convierte en abanderada del desarrollo de esta norma estatal.

El proyecto de plan ha sido sometido a información pública anunciada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de 16 de diciembre de 2002 y se ha dado audiencia a las entidades locales a través del la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y al resto de administraciones públicas afectadas. Asimismo se sometió a informe del Consejo Forestal en la reunión celebrada el 14 de octubre de 2003.

En su virtud, a propuesta del conseller de Territorio y Vivienda, conforme con el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en su reunión del día 25 de junio de 2004, DECRETO Artículo únicoAprobar el Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 y siguientes de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat, Forestal de la Comunidad Valenciana.

El Plan General de Ordenación Forestal se compone de una parte normativa vinculante formada por: las Ordenanzas del Suelo Forestal, que se publican como anexo del presente Decreto y por el Inventario del Suelo Forestal (Alicante, Castellón y Valencia). Así mismo también lo intengran los siguientes documentos, con efecto indicativo:

  1. Plan General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR