DECRETO 31/2010, de 12 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 31/2010, de 12 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. [2010/1667] PREÁMBULO En las comarcas suralicantinas del Baix Vinalopó y la Vega Baja, la peculiar configuración geológica y geomorfológica y la prolongada historia de ocupación humana han confluido durante siglos para dar lugar a un sistema de zonas húmedas que constituye, en conjunto, una de las áreas de mayor valor ambiental y paisajístico de la Comunitat Valenciana y de todo el Mediterráneo occidental. La progresiva modificación antrópica de las depresiones endorréicas que ocupan sectores importantes de este territorio, así como de la extensa zona de humedales asociada a las desembocaduras del Vinalopó y el Segura (conocida como Albufera d'Elx) ha acabado generando un complejo mosaico territorial en el que los cultivos de regadío (y, más recientemente, los desarrollos urbanísticos) alternan con depresiones inundadas, saladares y marjales que, en la mayor parte de los casos, se encuentran directamente relacionadas bien con los propios cultivos --respecto a los que actúan como embalses de agua para el riego--, bien con otros usos humanos, como las explotaciones salineras. La presencia permanente de agua más o menos salina en un contexto marcadamente semiárido no solamente ha permitido la existencia en la zona de una gran variedad de hábitats naturales de excepcional importancia, sino que condiciona también la presencia de una ornitofauna de relevancia internacional, representada por multitud de especies nidificantes o hibernantes.

Así, se ha denominado Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante al conjunto formado por las lagunas del Fondo, Santa Pola y La Mata y Torrevieja. Las lagunas del Fondo y Santa Pola se localizan entre las cuencas del río Segura (Vega Baja) y la del río Vinalopó (Bajo Vinalopó), que son los principales cursos de agua que circulan por la región. Las lagunas de La Mata y Torrevieja, a su vez, están limitadas hidrográficamente al N por la cuenca del río Segura y al S y SO por el acuífero del Campo de Cartagena.

Constituyen cuencas donde van a drenar las ramblas y barrancos de los relieves periféricos, que se caracterizan por tener un funcionamiento temporal y por su escaso desarrollo dada la suave pendiente de la zona, y en las que artificialmente existe toda una serie de canales y balsas destinadas al riego, tales como el Assarb de Dalt, el del Robatori o el Assarb Ample, que tras atravesar el Fondo, atraviesa la salina de Santa Pola, los embalses reguladores de riego, denominados de Poniente y de Levante en el Fondo, o el Canal de Las Salinas que comunica la laguna de La Mata y de Torrevieja.

La vegetación existente en la zona es característica de ambientes con condiciones de sequía extrema y suelos con elevada salinidad.

Así, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR