DECRETO 258/2004, de 19 de noviembre, del Consell de la Generalitat, por el que se modifica el Decreto 71/1993, de 31 de mayo, del Consell de la Generalitat, de Régimen Jurídico del Parque de l'Albufera. [2004/11940]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Territorio y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 258/2004, de 19 de noviembre, del Consell de la Generalitat, por el que se modifica el Decreto 71/1993, de 31 de mayo, del Consell de la Generalitat, de Régimen Jurídico del Parque de l'Albufera. [2004/11940]

El Parque Natural de l'Albufera es el espacio natural protegido más antiguo de la Comunidad Valenciana, declarado en julio de 1986. Desde esta fecha la Comunidad Valenciana, como el resto del Estado Español, ha experimentado notables cambios sociales, económicos y territoriales. El mecanismo de ordenación y gestión del Parque no puede ser ajeno a estos cambios, teniendo en cuenta que se halla en un ámbito territorial metropolitano caracterizado por su intensa dinámica social, económica, industrial y poblacional. Esta realidad histórica aconseja la definición de un modelo de gestión del Parque, a desarrollar por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), en el que tiene papel protagonista una estrategia de desarrollosostenible basada en la conservación y la gestión racional de los recursos ambientales. En dicha estrategia los objetivos de desarrollo socioeconómico y los de conservación de los valores ambientales y culturales no se consideran contrapuestos, sino más bien complementarios, formando parte de una misma línea de actuación. Ahora bien, la estrategia de desarrollo sostenible impone la necesidad de que el régimen jurídico del espacio protegido no perjudique la vida cotidiana de los habitantes de los distintos núcleos de población incluidos en el Parque, los cuales tienen derecho a unas dotaciones públicas y a unos niveles de calidad de vida adecuados a los baremos vigentes en cualquier país de la Unión Europea. A este respecto, durante la tramitación del proyecto de PRUG, distintos Ayuntamientos de municipios y pedáneos, así como varios colectivos sociales como asociaciones de vecinos, entidades profesionales, asociaciones de padres de alumnos y otros, vinculados todos ellosa los núcleos históricos de población de Pinedo, El Palmar y El Perelló, han puesto en evidencia en algunos casos mediante las correspondientes alegaciones durante la información pública del proyecto de PRUG, una serie de necesidades sociales queel actual régimen jurídico del Parque no puede cubrir adecuadamente. Están en este caso las siguientes:

. En el caso de Pinedo (término municipal de Valencia), se trata exclusivamente de permitir el realojamiento, en su misma pedanía de origen, de los vecinos desplazados de sus viviendas por la construcción de infraestructuras de acceso a la Zona de Actuación Logística del Puerto Autónomo de Valencia.

. En el entorno de El Palmar, situado en el término municipal de Sueca, la finalidad única es la regularización de un sector actualmente edificado de hecho, permitiendo con ello la dotación de los necesarios equipamientos y servicios comunitarios.

. En El Perelló (término municipal de Sueca) la finalidad, asimismo exclusiva, es permitir la construcción de un centro escolar y de un centro de salud.

El proyecto de PRUG considera, en principio, razonables estas aspiraciones de la población local, ya que en un espacio tan antropizado y densamente poblado como l'Albufera, el régimen de protección requiere una especial atención al medio humano, el cual debe considerarse parte consustancial de los ecosistemas del Parque.

Para atender debidamente dichas necesidades sociales, el proyecto de PRUG contempla la posibilidad de determinadas actuaciones en el entorno de los tres núcleos de población citados, a propuesta de los Ayuntamientos respectivos y siempre que no se vean afectados negativamente hábitats de interés ambiental...

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