DECRETO 228/2003, de 14 de noviembre, del Consell de la Generalitat, sobre comercializacion y venta de pan. [2003/X12237]    

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Turismo Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 228/2003, de 14 de noviembre, del Consell de la Generalitat, sobre comercializacion y venta de pan. [2003/X12237]

Por el Decreto 250/1997, de 23 de septiembre, del Consell de la Generalitat, se regula el régimen de distribución y comercialización del pan y productos de panadería en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

El citado Decreto venía a completar la normativa hasta la fecha vigente, reglamentando, ante los avances tecnológicos producidos y la nueva demanda de los consumidores, la incorporación de las masas congeladas utilizadas en el proceso de fabricación del pan y de sus formas de venta. En este sentido, la Generalitat se anticipó a la normativa estatal que no recoge, hasta la aprobación del Real Decreto 285/1999, de 22 de febrero, que modifica el Real Decreto 1.137/1984, de 28 de marzo, modificado por Real Decreto 2.627/1985, de 4 de diciembre, sobre Reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, circulación y comercio del pan y panes especiales, la definición de los llamados productos semielaborados que ya el Decreto 250/1997, de 23 de septiembre, había regulado.

Asimismo, el Real Decreto 1.202/2002, de 20 de noviembre, modifica de nuevo el Real Decreto 1.137/1984 citado.

Completada la legislación básica sobre Reglamentación técnico-samitaria en materia de fabricación, circulación y comercio del pan y panes especiales, se hace necesaria la adaptación de la normativa de la Generalitat mediante la aprobación de un nuevo decreto que recoja las previsiones contenidas en dicha legislación básica.

En su virtud, a propuesta conjunta de los consellers de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo y de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, conforme con el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 14 de noviembre de 2003, DECRETO

Artículo 1 Objeto El régimen de distribución y comercialización del pan y de los productos de panadería, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, será el que se establece en el presente decreto y en las normas reguladoras de la calidad y de las condiciones higiénico-sanitarias para su elaboración y venta.
Artículo 2 Productos de panadería

A los efectos del presente decreto se entenderá por productos de panadería el pan, pan común y panes especiales, así como los productos semielaborados, regulados en la Reglamentación técnico-sanitaria para fabricación, circulación y comercio del pan y panes especiales, aprobada por el Real Decreto 1.137/1984, de 28 de marzo.

Se entenderá por productos semielaborados:

. .Pan precocido. es la masa panaria cuya cocción ha sido interrumpida antes de llegar a su finalización, siendo sometida posteriormente a un proceso de congelación o a cualquier otro proceso de conservación autorizado.

. .Masa congelada. es la masa panaria que habiendo sido o no fermentada y habiendo sido o no formada la pieza, ha sido posteriormente congelada.

. .Otras masas semielaboradas. es la masa panaria que, habiendo sido o no fermentada y habiendo sido o no formadas las piezas, han sido posteriormente sometidas a un proceso de conservación autorizado distinto de la congelación, de tal manera que se inhiba, en su caso, el proceso de fermentación.

Artículo 3 Establecimientos de venta

Tendrán la consideración de establecimientos de venta de pan y productos de panadería aquellos que cumpliendo las condiciones que establece el Real Decreto 1.137/1984, de 28 de marzo, y las previstas por el presente Decreto, se dediquen a la venta, sean o no fabricantes del producto, así como aquellas empresas que, cumpliendo las condiciones establecidas en el artículo 4.b) del presente Decreto, se dediquen a la cocción in situ de productos semielaborados o intermedios.

Los establecimientos de venta de pan y productos de panadería se clasifican en establecimientos especialistas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA