DECRETO 172/2008, de 14 de noviembre, del Consell, por el que se crea el Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana.

Fecha de Entrada en Vigor19 de Noviembre de 2008
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Inmigración y Ciudadanía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 172/2008, de 14 de noviembre, del Consell, por el que se crea el Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana. [2008/13395] El Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 9.4, establece que 'todos los valencianos tienen derecho a participar, de forma individual o colectiva, en la vida política, económica, cultural y ciudadana de la Comunitat Valenciana. La Generalitat promoverá la participación de los agentes sociales y del conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos'.

El mandato estatutario y la voluntad de avanzar hacia una Comunitat Valenciana más justa, integradora y cohesionada, conduce al Consell, entre otras acciones, a formular sus políticas públicas contando con la opinión y valoración de los diversos colectivos ciudadanos.

Entre estos colectivos, la Generalitat reconoce el interés que para toda la Comunitat Valenciana representa la labor desarrollada por las asociaciones, centros y casas regionales, que en defensa de las costumbres, cultura y tradiciones de los diversos pueblos de España enriquecen el presente y futuro de la propia sociedad valenciana.

En este contexto nace el Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana, como nexo de unión y diálogo entre las diversas asociaciones, centros y casas regionales que tienen su sede en el territorio valenciano y la administración Autonómica Valenciana, con el objeto de fomentar proyectos de carácter participativo y con el fin de lograr un proceso de coordinación entre dichas entidades y la administración, y a la par favorecer el conocimiento mutuo y la convivencia entre las asociaciones, casas y centros regionales presentes en la sociedad valenciana.

Con la puesta en marcha del Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana, de carácter participativo y consultivo, se materializa la integración de las entidades de carácter regional en el proceso de toma de decisiones en los asuntos públicos, teniendo como objetivo la consecución de una acción pública del Consell dirigida hacia el buen gobierno, siguiendo la recomendaciones que la Comisión Europea establece en su Libro Blanco de la Gobernanza Europea.

En consecuencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley del Consell, a propuesta del conseller de Inmigración y Ciudadanía y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 14 de noviembre de 2008, DECRETO TÍTULO I Naturaleza, fines y funciones

Artículo 1 Creación, naturaleza jurídica y fines del Consejo de Casas Regionales 1

Se crea el Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana, como órgano de la administración de la Generalitat de consulta y participación de las distintas asociaciones, casas y centros regionales que tienen su sede en el territorio de la Comunitat Valenciana, adscrito a la Conselleria competente en materia de participación ciudadana.

  1. El Consejo de Casas Regionales se rige por el presente reglamento y por las disposiciones que puedan dictarse para su aplicación y desarrollo por la Conselleria competente en materia de participación ciudadana.

    En todo caso, le será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en lo que se refiere a la regulación de los órganos colegiados, en lo que sea básico.

  2. El Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana tendrá como finalidades:

    Impulsar el acercamiento de las instituciones de la Generalitat a las asociaciones, casas y centros regionales, facilitando su comunicación.

    Ser el cauce por el que las asociaciones, casas y centros regionales puedan participar en las decisiones políticas e institucionales de la Generalitat.

    Fomentar el conocimiento y la difusión de las costumbres, cultura y tradiciones de los diversos pueblos de España representados por las asociaciones, casas y centros regionales.

    Propiciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR