DECRETO 38/2010, de 19 de febrero, del Consell, por el que se crea el Comité Consultivo Autonómico del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se establecen sus normas de funcionamiento.

Fecha de Entrada en Vigor24 de Febrero de 2010
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 38/2010, de 19 de febrero, del Consell, por el que se crea el Comité Consultivo Autonómico del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se establecen sus normas de funcionamiento. [2010/1912] PREÁMBULO La puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reconoce a los ciudadanos que se encuentran en situación de dependencia en el ejercicio de sus actividades vitales un derecho subjetivo a ser atendido por el sistema público.

La complejidad de la puesta en marcha del SAAD y el compromiso de todos en hacer viable y eficaz los derechos que reconoce la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, hace necesaria la creación de un espacio de diálogo entre los actores que intervienen en el sistema social, tanto las Administraciones Públicas como los representantes económicos y sociales más representativos, y así se concreta en la creación, en el artículo 40 de la citada Ley, de un Comité Consultivo del SAAD en el ámbito estatal, que se quiere ahora reproducir en el sistema autonómico de atención a la dependencia.

No debe olvidarse, además, que los derechos y la protección de las personas mayores, de las personas con discapacidad y de los dependientes en el ámbito de la Comunitat Valenciana son cuestiones fundamentales sobre las que debe versar la actuación de la Generalitat, según se establece en el artículo 10.3 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, dentro del marco de la negociación PAVACE II (2009 2013), la Generalitat ha acordado con las fuerzas sociales más representativas la creación de un Comité Consultivo Autonómico para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Este Comité Consultivo se configura como un foro de diálogo social y participación, cuyo objeto, composición y funciones son fruto de la negociación, del consenso y del compromiso de la administración para aunar e integrar distintas perspectivas e intereses.

El Comité Consultivo permitirá una mayor colaboración entre las Administraciones Públicas implicadas y las fuerzas sociales más representativas, por lo que será un cauce eficaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR