DECRETO 218/2007, de 26 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión de Codificación Civil Valenciana y su órgano asesor, el Observatorio de Derecho Civil Valenciano.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación
Rango de LeyDecreto

DECRETO 218/2007, de 26 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión de Codificación Civil Valenciana y su órgano asesor, el Observatorio de Derecho Civil Valenciano. [2007/13100] Uno de los rasgos fundamentales que otorgan sustantividad al pueblo valenciano es la existencia de un Derecho foral civil propio, conformado tanto por normas escritas como por normas consuetudinarias, que le permiten regirse en algunos aspectos del ámbito jurídico-privado por normas específicamente valencianas. El Decreto de Nueva Planta de 29 de junio de 1707 derogó nuestros Fueros, usos, privilegios y costumbres, así como nuestras instituciones de autogobierno.

No obstante, el pueblo valenciano, como ha demostrado el trabajo llevado a cabo por el Observatorio de Derecho Civil Valenciano, ha ejercitado efectivamente ese Derecho o esa competencia por la única vía posible, tras la abolición llevada a cabo por el referido Decreto, es decir, por la vía consuetudinaria. Y ello porque, aun tratándose de costumbres dentro del ámbito de un ordenamiento de Derecho civil común, habida cuenta de la abolición efectuada, dichas costumbres no dejaban de exteriorizar el ejercicio efectivo de esa competencia por el pueblo valenciano.

El Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, tras la reforma operada mediante Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, ha dado carta de naturaleza a nuestra plena reintegración foral, clarificando el modo de ejercitar una competencia que ya reconocía el artículo 31.2 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, aprobado por la ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, y que confirmó con posterioridad el legislador, a través de la ley Orgánica 12/1982, de 10 de agosto, y de la ley Orgánica 5/1994, de 24 de marzo, que dió lugar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR