ORDEN de 14 de febrero de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se convocan los Premios 2006 de la Comunidad Valenciana a las iniciativas, buenas prácticas educativas y planes de convivencia para el desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar. [2006/2832]    

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Cultura, Educacion y Deporte
Rango de LeyOrden

ORDEN de 14 de febrero de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se convocan los Premios 2006 de la Comunidad Valenciana a las iniciativas, buenas prácticas educativas y planes de convivencia para el desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar. [2006/2832]

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el artículo 1, enumera como principio de calidad del sistema educativo entre otros, el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, en el respeto a los principios democráticos y los derechos y libertades fundamentales, y en su artículo 2, establece entre los derechos y deberes básicos del alumnado, el derecho a que se respeten su integridad y dignidad personales, y a la protección contra toda agresión física o moral, así como el deber de respetar las normas de convivencia del centro educativo.

A partir de la creación del Observatorio para la Convivencia escolar mediante el Decreto 233/2004, de 22 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, este órgano consultivo propone una serie de medidas para estudiar y analizar la situación real de nuestros centros educativos y así establecer líneas de trabajo para la prevención de la violencia y promoción de la convivencia así como contribuir a la mejora del clima escolar favoreciendo la convivencia en la comunidad escolar.

La sistematización de esas líneas de trabajo da lugar al Plan Previ que, desde el 30 de septiembre de 2005, recoge medidas de prevención e intervención desarrollando actitudes y comportamientos en beneficio de la convivencia escolar.

Dentro de las medidas de prevención dirigidas al sistema educativo, en el punto 8, del Plan Previ se recoge el premio a aquellas buenas prácticas que deban ser reconocidas por la mejora que comportan en la promoción de actitudes hacia una convivencia democrática y solidaria, con acciones que potencien el trabajo cooperativo, el diálogo y/o la mediación.

Por todo lo anteriormente expuesto, no se puede ser ajeno a la labor que desde los propios centros educativos se realiza y que tan beneficiosa y conveniente resulta su aplicación, como forma de desarrollar actitudes y comportamientos en beneficio de la convivencia escolar. Los conflictos, acciones disruptivas y en general conductas disociales, pueden llegar a interferir en el clima escolar. Por esto, la buena gestión de los centros y las buenas prácticas que en ellos se desarrollan, con miras a una mejora del mismo y la resolución pacífica de conflictos, deben ser reconocidas adecuadamente.

La presente convocatoria tiene la intención de estimular e incentivar aquellas buenas prácticas en pro de la convivencia, la prevención de la violencia escolar y la mediación, ofreciendo al profesorado y alumnado, la ocasión de reflexionar, favoreciendo el desarrollo de actitudes y comportamientos positivos en el seno de la institución escolar.

Por ello y haciendo uso de las atribuciones conferidas por el artículo 35 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano.

ORDENO Primero. Objeto

El objeto de la presente orden es convocar los Premios 2006 de la Comunidad Valenciana a las iniciativas, buenas prácticas educativas y planes para el desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar, puestas en práctica para la promoción y desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar, así como aprobar las bases por las que se regirá la convocatoria, que se incluyen como anexo I en la presente orden y el modelo de solicitud que figura como anexo II.

Segundo. Financiación

El importe global máximo destinado a conceder los premios convocados es de 18.000 ¤. que se abonarán con cargo a la línea de subvención T6022000 del programa 421.50 de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2006, en el caso de que fueran los centros privados los que obtuvieran premios O bien se abonarán con cargo al Capitulo II, del programa 421.50 de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2006, en el caso de que fueran los centros públicos los que los obtuvieran.

DISPOSICIONES FINALES Primera

Se delega en la directora del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa, (en adelante IVECE) la facultad de resolver la convocatoria y conceder los premios y se le autoriza para adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento y desarrollo de esta orden y también para resolver y notificar todas las incidencias que se planteen en su interpretación y ejecución.

Segunda

La presente orden surtirá efectos desde el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

De conformidad con lo establecido en los artículos 107,116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 10,14 y 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá ser recurrida por los centros privados, potestativamente en reposición o plantear directamente recurso contencioso administrativo, en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

  1. El recurso de reposición deberá interponerse ante el conseller de Cultura, Educación y Deporte, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación.

  2. El recurso contencioso administrativo deberá plantearse ante el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR