DECRETO 30/2013, de 8 de febrero, del Consell, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Apoyo a las Familias Biológicas de Bebés Robados y a las Asociaciones que las Representan.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación y Justicia
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El Pleno de Les Corts aprobó, en la sesión de 7 de marzo de 2012, la Resolución 70/VIII, sobre el apoyo a las madres biológicas de bebés robados y a las asociaciones que las representan. En el punto 5 de la citada resolución se solicita al Consell la creación de una Comisión Interdepartamental en la cual se encuentren representadas las Consellerias de Justicia y Bienestar Social, Gobernación y Sanidad, por el robo de niños y adopciones ilegales de recién nacidos en el periodo comprendido entre 1940 y finales del siglo XX.

Los hechos objeto de la resolución aprobada, en su mayor parte, se produjeron en un contexto social y jurídico muy diferente al actual, en el que la adopción era un negocio jurídico privado dependiente de la voluntad de las partes sin intervención de la Administración.

Dentro del actual marco jurídico del estado de derecho, la protección a la familia es un objetivo que implica a todos los poderes públicos y a la Generalitat, que no ha sido ajena a ello. Partiendo de las previsiones del artículo 39 de la Constitución, el artículo 10.3 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que, en todo caso, la actuación de la Generalitat se centrará primordialmente, entre otros ámbitos, en la defensa integral de la familia, y así viene a recogerlo la Ley 4/2012, de 15 de octubre, de la Generalitat, por la que se aprueba la Carta de Derechos Sociales de la Comunitat Valenciana, en su título II, dedicado a la defensa integral de la familia, y donde vienen a desarrollarse sus principios informadores y la protección de la maternidad y la paternidad.

Teniendo en cuenta la variedad y amplitud de las competencias a las que afectan estos hechos, que obligan a trabajar de forma coordinada a los distintos departamentos del Consell, de manera que se pueda proporcionar una respuesta institucional a los afectados, y además, la repercusión social y el gran número de personas y familias afectadas, se considera oportuna la creación de esta Comisión Interdepartamental.

Por ello, con el presente decreto y al amparo de la facultad atribuida por el artículo 25 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR