ORDEN 17/2010, de 14 de julio, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula el Carnet Jove en la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Bienestar Social
Rango de LeyOrden

ORDEN 17/2010, de 14 de julio, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula el Carnet Jove en la Comunitat Valenciana. [2010/8212] La Constitución Española, en su artículo 48, señala que 'los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural'.

El artículo 49.1.25ª del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobado por Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, confiere a la Generalitat competencia exclusiva en materia de juventud, asumida en virtud del Real Decreto 520/1989, de 12 de mayo, sobre ampliación del traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de juventud.

Dicha competencia está asignada al Institut Valencià de la Joventut, organismo autónomo de carácter mercantil con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante Ley 4/1989, de 26 de junio, de la Generalitat. Actualmente se encuentra adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, tal y como establece el capítulo VII, artículos 53 y 55, de la Ley 9/1999, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que modifica los artículos 1 y 5 de la Ley 4/1989, de 26 de junio, de la Generalitat.

El Institut Valencià de la Joventut ejecuta y coordina las políticas de juventud que lleva a cabo la Generalitat en virtud de la competencia exclusiva que tiene atribuida en esta materia, estableciendo sus directrices generales y coordinando todas las actuaciones que en este ámbito y otros que puedan afectar al mismo efectúan los diferentes departamentos del Consell.

De acuerdo con su Ley de creación, entre las principales funciones del IVAJ están la defensa de los derechos de los jóvenes, el apoyo a sus procesos de emancipación, la promoción sociocultural de la juventud, potenciar el desarrollo de actividades de tiempo libre, turismo e intercambios internacionales de los jóvenes, así como el fomento de las relaciones y de la cooperación entre los organismos encargados de la temática juvenil en otras comunidades autónomas y en el ámbito internacional.

El Protocolo Internacional de Carnet Joven, suscrito en Lisboa el 1 de junio de 1987, y del que España forma parte, es el instrumento jurídico por el que se crea el Carnet Joven Europeo, en un intento de extender al citado ámbito internacional las ventajas relacionadas con los carnés joven nacionales de los países miembros, estableciendo una serie de disposiciones armonizadoras en la materia, de obligado cumplimiento para los países adheridos al mismo.

El programa Carnet Joven se desarrolla conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y con más de 40 países del entorno europeo que conforman la Asociación Europea del Carnet Jove (EYCA), entidad radicada en Bratislava (Eslovaquia) que garantiza la reciprocidad de las prestaciones en los diferentes países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR