DECRETO 129/2012, de 3 de agosto, del Consell, por el que se declara Paraje Natural Municipal el enclave denominado Barrancos Carrasca-Gatillo, en el término municipal de Enguera.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El ámbito territorial del Paraje Natural Municipal Barrancos Carrasca-Gatillo se ubica en el sector septentrional del término municipal de Enguera, en la comarca de la Canal de Navarrés.

Este enclave, que cuenta con una superficie próxima de 374,17 hectáreas, se encuadraría en el ámbito geográfico de la Sierra de Enguera, en lo que constituyen las ultimas estribaciones del dominio Ibérico, en el flanco sur del macizo del Caroig, ya contiguo a los primeros relieves del dominio bético representados por los anticlinales prebéticos de la Sierra de la Plana. Desde el punto de vista geomorfológico, el relieve está conformado mayoritariamente por formaciones tabulares (muelas) con estratos subhorizontales formados por materiales calcáreos mesozoicos profundamente excavados por la red fluvial.

Por lo que respecta a la cubierta vegetal, se encuentra la vegetación característica del bosque mediterráneo valenciano. Una densa masa de pino carrasco (Pinus halepensis) domina su ámbito, apareciendo algún rodal de pino rodeno (Pinus pinaster) y pies aislados de carrasca (Quercus rotundifolia). En zonas de umbría aparecen ejemplares de fresnos de flor (Fraxinus ornus) y de quejigo o roble valenciano (Quercus faginea), que en primavera y otoño confieren al enclave una atractiva riqueza cromática.

El estrato arbustivo está compuesto por especies como la coscoja (Quercus coccifera), el lentisco (Pistacia lentiscus), el enebro (Juniperus oxicedrus), el palmito (Chamaerops humilis), el majuelo (Crataegus monogyna), la sabina (Juniperus phonicea), la cornicabra (Pistacia terebinthus), el durillo (Viburnum tinus), el rusco (Ruscus aculeatus) o el madroño (Arbutus unedo). También es de interés la vegetación existente en las zonas de roquedos, donde aparecen especies como Rhamnus lycioides subsp. borgiae, los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos saetabensis), el ombligo de Venus (Umbiliculus rupestris) o el poleo blanco (Micromenia fruticosa). En las paredes y farallones rocosos de solana se puede encontrar el té de roca (Jasonia glutinosa), de interés etnobotánico.

En este espacio están representados diversos hábitats de interés comunitario incluidos en la Directiva 92/43/CEE, como son los matorrales termomediterráneos y pre-estépicos y las zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, este último catalogado como prioritario.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar encontrar especies de gran interés incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, entre las que están representadas varias especies de anfibios y reptiles, sobresaliendo el gallipato (Pleurodeles waltl). En el grupo de los mamíferos, es cada vez más notable la presencia en el paraje de ejemplares de cabra montés (Capra hispanica). Entre los mamíferos protegidos, figuran el tejón (Meles meles), el erizo europeo (Erinaceus europaeus) y roedores como la musaraña común (Crocidura russula) y la enana (Suncus etruscus). En la categoría de especie vulnerable se encuentra el murciélago grande de herradura (Rhinolopus ferrumequinum). En cuanto a la avifauna, el ámbito del paraje es utilizado como territorio de campeo y caza por numerosas rapaces, entre las que destacan el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el águila real (Aquila chrysaetos), el águila culebrera (Circaetus gallicus) o el halcón peregrino (Falco peregrinus). En este sentido cabe mencionar que gran parte del paraje natural municipal se encuentra incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra de Martés-Muela de Cortes, formando parte, por tanto, de la Red Natura 2000.

Desde el punto de vista paisajístico, Barrancos Carrasca-Gatillo es uno de los enclaves de mayor valor de la Sierra de Enguera y que en mejor estado de conservación se encuentra. Las aguas han ido labrando profundos cañones de paredes vertiginosas que cortan los estratos horizontales de las muelas. Las zonas más elevadas ofrecen espectaculares vistas del emblemático macizo del Caroche y de los relieves béticos del

sur de Valencia y norte de Alicante. En días claros la vista alcanza hasta la confluencia de las llanuras costeras de las dos riberas del Júcar con el mar. En las zonas más llanas colindantes con el paraje se observa una mayor implantación del paisaje agrario que contribuye a diversificar y enriquecer el entorno.

El Paraje Natural Municipal Barrancos Carrasca-Gatillo alberga también elementos patrimoniales de gran valor, entre los que sobresalen los abrigos de la Carrasca y el del Gatillo, la Cueva de Dos Bocas, la Cueva de la Teresa y yacimientos arqueológicos como el Atochar, los Castillets o el poblado íbero del Gatillo (datado en el siglo IV antes de Cristo). Cabe mencionar como componentes definitorios del paisaje agrario la presencia de cucos de agua y de la Venta Corrales, una construcción, actualmente en ruinas, levantada en las inmediaciones de la Cañada Real de Almansa. Todos estos elementos testimonian la existencia de una intensa actividad humana en la zona a lo largo de la historia y pone de manifiesto la riqueza histórica-cultural que atesora.

El paraje ofrece también distintas alternativas para su uso y disfrute por la población, disponiendo de una amplia red de senderos homologados (el GR-7, el SL-CV-5 Barranco del Gatillo y SL-CV-7 Barranco de la Carrasca) que lo recorren y permiten conocerlo.

Por todo ello y a iniciativa del Ayuntamiento de Enguera, la Generalitat, en virtud de lo establecido en el artículo 49.1.10ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, que establece, entre otras materias, la competencia exclusiva de la Generalitat sobre espacios naturales protegidos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.23ª de la Constitución Española, considera necesaria la declaración de un régimen especial de protección de los valores naturales de este espacio.

Así, la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, establece la figura de protección denominada paraje natural municipal, que se regula posteriormente por el Decreto 161/2004, de 3 de septiembre, del Consell, de Regulación de los Parajes Naturales Municipales, que se adapta a las características de este enclave y permite la vía jurídica idónea para la consecución de los objetivos previstos.

Por ello, en virtud de los valores naturales e importancia del mismo, del interés del Ayuntamiento de Enguera, y habiéndose cumplido en el procedimiento de declaración de los trámites necesarios para la declaración del paraje natural municipal previstos específicamente en la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, y en el Decreto 161/2004, de 3 de septiembre, del Consell, de Regulación de los Parajes Naturales Municipales, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y previa deliberación del Consell, y a propuesta de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la reunión del día 3 de agosto de 2012,

DECRETO

Artículo 1 Objeto
  1. Es objeto de este decreto declarar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, paraje natural municipal el espacio denominado Barrancos CarrascaGatillo, en el término municipal de Enguera, estableciéndose para éste un régimen jurídico de protección de acuerdo con las normas contenidas en la citada Ley.

  2. En razón del interés ecológico, geomorfológico, paisajístico y cultural del paraje natural municipal, y de acuerdo con lo dispuesto en la citada Ley 11/1994, de 27 de diciembre, y en el Decreto 161/2004, de 3 de septiembre, del Consell, de Regulación de los Parajes Naturales Municipales, dicho régimen jurídico está orientado a proteger la integridad de los ecosistemas naturales, no admitiéndose uso o actividad que ponga en peligro la conservación de los valores que motivan su declaración.

Artículo 2 Ámbito territorial
  1. El Paraje Natural Municipal Barrancos Carrasca-Gatillo, con una superficie de 374,17 hectáreas, se localiza en el término municipal de Enguera, en la provincia de Valencia, figurando su delimitación descriptiva y gráfica en los anexos I y II del presente Decreto, respectivamente.

  2. En caso de eventual discrepancia entre la delimitación descriptiva y la delimitación gráfica, prevalecerá la primera de ellas.

Artículo 3 Administración, gestión y asesoramiento
  1. La administración y gestión del paraje natural municipal corresponde al Ayuntamiento de Enguera.

  2. La Dirección General competente en la materia de espacios naturales protegidos designará un/a técnico/a de la propia conselleria que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR