ACUERDO de 29 de agosto de 2014, del Consell, por el que se aprueban nuevas acciones de simplificación, reducción de cargas administrativas e impulso de la Administración electrónica, en el marco del Plan SIRCA-2.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyAcuerdo

El Consell, en la reunión del día 29 de agosto de 2014, adoptó el siguiente acuerdo:

La implicación del Consell en la simplificación administrativa y la reducción de cargas para ciudadanos y empresas es incuestionable, como se demuestra tanto por la aprobación del Segundo Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat, SIRCA-2, que tuvo lugar el 10 de mayo de 2013 y cuya vigencia se extiende al periodo 2013-2015, como por la toma de acuerdos cuyo objetivo es impulsar y ordenar la implantación efectiva de las medidas de simplificación que se han ido observando a través de los grupos de trabajo creados en cada consellería.

La modificación normativa ha sido uno de los ejes del nuevo plan al que se han dedicado los mayores esfuerzos, con el fin de incluir una nueva perspectiva de mejora de la calidad normativa, eliminando toda regulación innecesaria y simplificando aquella que resulte excesivamente compleja, puesto que, como se indica en dicho plan, existe una relación directa entre calidad normativa y reducción de cargas administrativas o burocráticas y, como consecuencia de ello, de incremento o pérdida de competitividad.

Así, en el anterior acuerdo, aprobado por el Consell con fecha de 22 de noviembre de 2013, se ordenó la revisión y modificación o derogación de 121 normas (leyes y decretos). Simultáneamente, durante el primer trimestre de 2014, se ha continuado con el análisis de normas, a través de las ocho comisiones de trabajo ya creadas y coordinadas por la Abogacía General de la Generalitat con la participación de la Inspección General de Servicios, con el propósito de continuar identificando aquellas normas que pueden resultar innecesarias y aquellas que pueden ser objeto de fusión o derogación, con el fin último de proceder a su simplificación.

Siguiendo la metodología establecida en el eje de normativa del Plan SIRCA-2, los aspectos que se han analizado al realizar la revisión de normas son, de forma resumida, los siguientes: simplificar y suprimir aquellos trámites que resulten innecesarios, regulando igualmente la tramitación electrónica cuando sea posible, y sustituir, cuando sea posible, el régimen de autorizaciones por comunicaciones previas y declaraciones responsables, que agilicen y simplifiquen la solicitud de autorizaciones o licencias.

Asimismo, mejorar la calidad de las normas también implica unificar, aclarar o derogar aquellas que sea necesario, siempre que con ello se facilite y simplifique la consulta de las mismas y se proporcione una mayor seguridad jurídica, puesto que las normas complejas acaban siendo una carga, en ocasiones muy gravosa, tanto para ciudadanos como para empresas.

En consecuencia, una vez realizada esta labor previa de análisis, corresponde al Consell ordenar la aplicación efectiva de las medidas de simplificación detectadas y, por tanto, impulsar las modificaciones normativas que se requiera.

Así pues, en el anexo I del presente acuerdo se relacionan, agrupadas por departamentos y por materias, las normas que van a ser objeto de revisión y modificación, con el fin de que sean más sencillas, evitando la dispersión normativa, y ofreciendo la seguridad jurídica que demandan ciudadanos y empresas, al tiempo que se reducen las cargas administrativas.

Igualmente, el presente acuerdo incluye un apartado dedicado a la tramitación electrónica, a través de Internet, ya que, como el propio Plan SIRCA-2 recoge, la implantación de la Administración electrónica es un factor crítico para que la simplificación, y sobre todo, la reducción de cargas, sea efectiva.

En este sentido, el acuerdo incorpora en el anexo II una relación de procedimientos que se podrán tramitar telemáticamente por ciudadanos y empresas.

Este trabajo previo de revisión normativa servirá además de base para llevar a cabo la codificación del derecho, una de las medidas que

se incluye en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

La simplificación normativa también está presente en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ya que es evidente que clarificar la normativa que está vigente y es de aplicación, es un ejercicio de buen gobierno y una manifestación más de la transparencia.

Por otra parte, la disposición final séptima de la Ley 2/2012, de 14 de junio, de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Apoyo a la Iniciativa Empresarial y a los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas (pyme) de la Comunitat Valenciana, establece que «el Consell aprobará semestralmente un plan de simplificación que contemplará los procedimientos a simplificar y las unidades responsables de llevar a cabo el citado proceso de simplificación».

Por todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del conseller de Hacienda y Administración Pública, el Consell

ACUERDA

Primero

En el plazo de seis meses desde la publicación del presente acuerdo, se procederá a la revisión y adaptación de las normas que se relacionan en el anexo I, agrupadas por departamentos y por materias, con el fin de hacer efectivas las medidas de armonización y simplificación detectadas.

Segundo

Desde la fecha de aprobación del presente acuerdo y en un plazo máximo de cuatro meses desde dicha aprobación, se incorporarán a la sede electrónica los procedimientos que se incluyen en el anexo II, con el fin de que los ciudadanos puedan tramitarlos on-line, a través de Internet.

Tercero

Encargar a la consellería competente en materia de simplificación y administración electrónica, el seguimiento y cuantificación económica de las medidas de reducción de cargas administrativas que se deriven en cumplimiento del presente acuerdo.

Cuarto

Encomendar a la Abogacía General de la Generalitat para que compruebe de manera especial que la nueva normativa que se apruebe en la Comunitat Valenciana sea más eficaz, menos compleja y, sobre todo, que se elabore teniendo siempre en cuenta las características de aquellos sectores a los que vaya destinada, con el fin de facilitar el cumplimiento de las normas, haciéndolas mas accesibles y cuidando el lenguaje para que sean comprensibles.

Quinto

Las actuaciones contenidas en el acuerdo no comportan un incremento de gasto, puesto que las posibles acciones que se pudieran derivar de los nuevos proyectos normativos se financiarán con las partidas presupuestarias propias de cada departamento, sin requerir para ello financiación adicional.

Sexto

Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, así como darle la máxima difusión a través de los medios de difusión técnicos y electrónicos pertinentes.

Valencia, 29 de agosto de 2014

El vicepresidente y secretario del Consell, JOSÉ CÍSCAR BOLUFER

ANEXO I

Modificaciones normativas

Consellería de PresidenCia y agriCultura, PesCa, alimenta-Ción y agua

En materia agroalimentaria:

- Elaborar un anteproyecto de Ley del Instituto Valenciano de Investigaciones Agroalimentarias (IVIA) de la Comunitat Valenciana. Con ello, se derogará la Ley 4/1991, de 13 de marzo, de la Generalitat, incluyendo una nueva regulación del IVIA y de su actividad, adecuada a las actuales características del sistema agroalimentario valenciano, de forma que se garantice un alto nivel de calidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, así como que se establezcan los cauces de cooperación, tanto con las universidades u organismos de investigación y tecnología como con las empresas y entidades que desarrollan su actividad en los ámbitos de actuación de este instituto.

- Modificar el Decreto 91/1998, de 16 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de la Marca de Calidad CV para Productos Agrarios y Agroalimentarios, con el fin de reducir la carga normativa, de forma que se consiga un marco regulador estable, claro y predecible y, al mismo tiempo, adaptar la regulación a los cambios normativos producidos en materia de control oficial y de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, cuyo fin último es dotar a dichos productos de un régimen de protección con un enfoque más uniforme y contribuir a la promoción de los mismos.

Conselleria de eConomía, industria, turismo y emPleo

  1. En materia de minas:

    Proyecto de decreto para la dinamización y fomento sostenible de la industria minera de la Comunitat Valenciana. Con él se va a desarrollar y mejorar el marco legal regulador de las actividades mineras, a fin de contribuir a impulsar y potenciar la industria minera de la Comunitat Valenciana para garantizar el suministro eficiente de recursos minerales, inspirado, entre otros, en el principio de simplificación administrativa que facilite a las empresas el ejercicio de su actividad y el cumplimiento de sus obligaciones legales. Asimismo, se adecuará a las determinaciones de la normativa estatal en materia de minería y de restauración del espacio afectado por actividades mineras (Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras) de la normativa autonómica en el ámbito de la minería y de la restauración de terrenos afectados (Decreto 82/2005, de 22 de abril, del Consell, de Ordenación Ambiental de Explotaciones Mineras en Espacios Forestales de la Comunitat Valenciana).

  2. En materia de turismo:

    - Proyecto de decreto regulador del alojamiento turístico rural en el interior de la Comunitat Valenciana. Introducirá los criterios de armonización acordados en las conferencias sectoriales. Entre ellos, la clasificación de las casas rurales en cinco categorías (actualmente son dos) y la adopción de las estrellas como distintivo. Sustituirá al vigente Decreto 188/2005, de 2 de diciembre, del Consell, regulador del alojamiento turístico rural en el interior de la Comunitat Valenciana.

    -...

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