ORDEN 30/2014, de 7 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte por la que se convocan ayudas para fomentar el acceso de las alumnas a las enseñanzas de Formación Profesional inicial del sistema educativo correspondientes a determinados ciclos de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento en centros educativos públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

La Generalitat, dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, tiene entre sus objetivos el de potenciar iniciativas educativas y culturales en el sistema educativo que favorezcan la igual· dad de oportunidades.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte considera conve· niente fortalecer la vinculación entre la formación y el tejido productivo en la planificación y el desarrollo de la Formación Profesional, mejoran· do el aprovechamiento de las oportunidades laborales para hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, a través de medidas concretas dirigidas a eliminar cualquier discriminación.

Esta convocatoria trata de potenciar entre las jóvenes de la Comu· nitat Valenciana que cursen ciclos formativos de grado medio y supe· rior de Formación Profesional inicial de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento, porque se trata de ciclos que han experi· mentando una progresiva disminución de alumnado en los últimos años y, sin embargo, los egresados gozan de buena inserción profesional. Además, se trata de ciclos con muy escasa presencia femenina.

La combinación de los tres factores, escasa matrícula, elevada inser· ción profesional y escasa presencia femenina, llevan a concluir que es procedente fomentar la incorporación de la mujer en un nicho con ele· vado potencial mediante ayudas que favorezcan dicha incorporación.

Por todo ello, en virtud de las competencias que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y vista la propuesta del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de fecha 27 de enero de 2014, y de conformidad con la misma,

ORDENO

Primero

Convocar ayudas para fomentar el acceso de las alumnas a deter· minados ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional inicial de las familias profesionales Electricidad y Electró· nica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica y de Instalación y Mante· nimiento, en centros educativos públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana. Es normativa de aplicación a la presente convo· catoria la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, Reglamento general de subvenciones.

Segundo

Aprobar las bases por las que se rige esta convocatoria, incluidas en el anexo I a esta orden.

Anexo II Solicitud.
Anexo III Certificado del centro educativo.
Anexo IV Declaración complementaria del conjunto de ayudas soli· citadas o concedidas.
Anexo V Aceptación de la ayuda.

Domiciliación bancaria.

Tercero

Las ayudas se concederán con cargo a la línea T7416000 de la apli· cación presupuestaria 09.02.05.422.40 por un importe total máximo de

50.000 euros, Las ayudas incluidas en esta orden están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 80 %.

La ayuda que recibirá cada beneficiaria se calculará por prorrateo del importe global máximo de 50.000 euros a distribuir entre todas las beneficiarias, con el límite máximo de 600 euros por beneficiaria y mínimo de 400 euros por beneficiaria con un tope de 125 becas. En caso de exceso de solicitudes, las ayudas se otorgarán teniendo en cuenta la mayor nota del expediente académico hasta completar las 125 becas como máximo.

El disfrute de estas ayudas es compatible con otras de carácter gene· ral.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se delega en el director general de Formación Profesional y Ense· ñanzas en Régimen Especial la facultad para conceder las ayudas y se le autoriza para que dicte las resoluciones necesarias para la ejecución de la presente orden.

Segunda

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.4 del Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se regula el proce· dimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas, la presente convocatoria no precisa de su notificación a la Comisión Europea por no reunir todos los requisitos del apartado 1 del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Sus destinatarios no tienen la condición de empresa a la que se reporte ventaja económica ya que se trata de personas físicas que no ejercen actividad económica, no existiendo falseamiento de la competencia al no afectar a los intercambios comerciales.

Tercera

La presente orden surtirá efectos al día siguiente al de su publica· ción en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

De conformidad con lo establecido en los artículos 107, 116 y117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Admi· nistraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso·administrativa, contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición o bien plantear directamente recurso contencioso·adminis· trativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

  1. El recurso de reposición deberá interponerse ante la consellera de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

  2. El recurso contencioso·administrativo deberá presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Valencia, 7 de mayo de 2014

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET

ANEXO I

Bases

Una. Objeto

El objeto de la presente orden es la regulación de las bases y la convocatoria de ayudas para fomentar la incorporación de las alumnas al primer curso de los ciclos formativos de grado medio o superior de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento impartidos en centros públicos y privados concertados que a continuación se relacio· nan:

Familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR