ORDEN de 14 de julio de 2009, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se aprueban las normas de los vinos de pagos en la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

ORDEN de 14 de julio de 2009, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se aprueban las normas de los vinos de pagos en la Comunitat Valenciana.

[2009/8670] La presente orden trae causa en el marco normativo del sector vitivinícola que en los últimos tiempos se ha ido configurando en la Comunitat Valenciana. Tras la aprobación de la Ley 24/2003 de 10 de julio de la Viña y del Vino (BOE núm.165, 11.07.2003), norma estatal, a nivel autonómico se aprobó la Ley 2/2005 de Ordenación del sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana (DOCV núm.5019, 02.06.2005) y, en desarrollo de ésta el Decreto 8/2007, de 19 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2005, de 27 de mayo, de la Generalitat, de Ordenación del Sector Vitivinícola de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 5435, 24.01.2007).

En dicho marco normativo autonómico se contempla la figura de los 'vinos de Pago', en particular, en el artículo 42 de la Ley 2/2005 y, en el citado Decreto 8/2007 en los artículos 13 y 14. El apartado 4 del artículo 13 recoge expresamente la mención relativa a la aprobación de una Orden posterior de la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación dónde se desarrolle la regulación de los vinos de Pago.

La Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación dentro de las incitativas a desarrollar en el ámbito de la vitivinicultura de la Comunitat Valenciana, con la aprobación de la presente orden proporciona el marco jurídico necesario para poner a disposición del sector un nuevo segmento de producción, el de los denominados 'vinos de Pago', como elemento revalorizador de la oferta. Vinos que se distinguen por su alta calidad, contemplándose incluso la posibilidad del reconocimiento del vino de Pago calificado. En el vino de Pago concurren unas características muy particulares, de entre las cuales cabe destacar la garantía de la procedencia de la uva de una zona geográfica muy concreta, de características específicas y condiciones que no se dan en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR