ORDEN 15/2010, de 30 de julio, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se crea y regula la Red Alquila.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyOrden

ORDEN 15/2010, de 30 de julio, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se crea y regula la Red Alquila. [2010/9174] La Generalitat viene prestando desde 2003 un servicio gratuito de mediación en el mercado de alquiler. Este servicio tiene su origen en la Red de Oficinas de Infovivienda Solidaria, creada mediante la Orden de 30 de abril de 2003, de la Conselleria de Bienestar Social (DOGV de 15 de mayo de 2003), y que ha sido objeto de sucesivas regulaciones normativas con objeto de adaptar su estructura y funcionamiento a las exigencias derivadas de la potenciación de la línea de alquiler en los últimos planes de vivienda, así como para adecuar su marco normativo a la distribución de competencias derivada de los cambios en la estructura organizativa de la administración de la Generalitat. De esta forma, por Orden de 28 de julio de 2008, del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (DOCV núm. 5823, de 7 de agosto de 2008) se crea la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, que tiene su continuidad en la Red Alquila, creada y regulada por la presente orden.

Con la finalidad de dar una nueva estructura organizativa a la red de mediación en el mercado de alquiler y de incrementar su oferta, se hace conveniente y aconsejable dictar una nueva Orden de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que profundice, impulse y actualice el funcionamiento de la misma y de los servicios que presta por cada una de las partes implicadas, así como darle un nuevo nombre a la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, que pasará a denominarse Red Alquila.

Mediante la Red Alquila se pretende dotar a la Agencia Valenciana de Alquiler como agente principal y al resto de agentes, de unas mismas herramientas informáticas y funcionales; al tiempo que se produce una necesaria renovación de su imagen mediante la creación de una página web específica.

Por Decreto 19/2009, de 3 de noviembre, del President de la Generalitat, se determinan las Consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat.

Por Decreto 198/2009, de 6 de noviembre, del Consell, se adoptan las medidas organizativas adecuadas para establecer la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda tiene asignadas las competencias en materia de vivienda, siendo su Reglamento Orgánico y Funcional, aprobado por Decreto 139/2009, de 18 de septiembre del Consell, el que determina las funciones que, en materia de vivienda, debe desarrollar la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos.

Por ello, en uso de las facultades que me atribuye el Decreto 139/2009, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el artículo 28 apartado e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, ORDENO

Artículo 1 Objeto 1

La presente orden tiene por objeto la regulación de la Red Alquila, así como la determinación de su estructura organizativa y funcional.

  1. La Red Alquila constituye un servicio integral de información, mediación y asesoramiento en materia de alquiler de vivienda en la Comunitat Valenciana.

Artículo 2 Estructura La Red Alquila cuenta con la siguiente estructura:
  1. Una unidad coordinadora centralizada en la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos.

  2. El Instituto Valenciano de Vivienda, SA., como agente principal de la Red Alquila, con sus tres oficinas de mediación con sede en las capitales de provincia, Valencia, Castellón y Alicante.

  3. Los agentes colaboradores reconocidos hasta la fecha de conformidad con la normativa de aplicación hasta la entrada en vigor de la presente orden.

  4. Las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, entidades locales y las sociedades mercantiles de capital 100% público que soliciten ser declarados agentes colaboradores.

Artículo 3 Objetivos Los objetivos perseguidos por la Red Alquila son los siguientes:
  1. Racionalizar los procesos de conexión entre demanda y oferta de vivienda para atender las necesidades de acceso a una vivienda en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR