DECRETO 2/2013, de 4 de enero, del Consell, de modificación del Decreto 20/1997, de 11 de febrero, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El artículo 49.1.12 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de turismo.

La Ley 3/1998, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Turismo de la Comunitat Valenciana, en su artículo 5 enumera las empresas turísticas, entre las que se encuentran las agencias de viajes, las cuales vienen reguladas, en sus aspectos básicos, en el artículo 11 de dicho texto legislativo.

Por el Decreto 20/1997, de 11 de febrero, del Consell, se aprobó el Reglamento de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana. Dicho decreto fue modificado por el Decreto 63/2010, de 16 de abril, del Consell, con objeto de adaptar esta regulación a las modificaciones que la Ley 12/2009, de 23 de diciembre, de la Generalitat, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, introdujo en la citada Ley 3/1998.

La modificación de la referida Ley 3/1998 y de todos los decretos reguladores, entre los que figura el citado Decreto 20/1997, obedeció a la necesidad de adaptar la normativa turística valenciana a las previsiones de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios), así como a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio («ley paraguas», que ha transpuesto la Directiva al ordenamiento español).

Tras la modificación de los decretos reguladores de las distintas actividades turísticas llevada a cabo fundamentalmente durante el año 2010, el ministerio con competencias en materia de turismo ha realizado una serie de consideraciones tras las que propone una nueva modificación del Decreto 20/1997, de 11 de febrero, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana. En este sentido, tras diversas reuniones mantenidas entre el ministerio con competencias en materia de turismo, el ministerio con competencias en materia de economía y las Comunidades Autónomas, se ha dado una nueva interpretación de la Directiva de Servicios y de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, que difiere en ciertos aspectos del contenido del articulado vigente.

Esta es la razón por la que es necesario proceder a la modificación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR