DECRETO 120/2014, de 18 de julio, del Consell, por el que se regula la concesión de la Medalla y Placa de la Generalitat al Mérito Deportivo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo

49.1.28, otorga a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de deporte.

En desarrollo de esta competencia se promulgó la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, que recoge como principio rector de la actuación de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana el reconocimiento de los méritos deportivos de las personas y entidades vinculadas al deporte.

En el mismo sentido, la referida Ley 2/2011 establece como una línea de actuación de la Generalitat en su política deportiva reconocer y premiar a las personas y entidades que se hayan distinguido en la práctica, gestión y promoción del deporte, mediante la Medalla y la Placa de la Generalitat al Mérito Deportivo y aquellas otras distinciones que se establezcan reglamentariamente.

Hasta la fecha, la regulación de este tipo de reconocimientos se encontraba recogida en el Decreto 33/1986, de 10 de marzo, del Consell, por la que se crearon la Medalla y la Placa de la Generalitat al Mérito Deportivo, y en varias disposiciones de diferente rango normativo. No obstante, la creación de nuevos órganos administrativos competentes en materia de deporte, así como la reorganización de competencias efectuada en la Administración del Consell, hacen aconsejable la aprobación de un nuevo Decreto que aúne en un mismo cuerpo normativo toda la regulación existente, aportando mayor simplicidad y seguridad jurídica al ordenamiento jurídico.

En esta nueva norma se mantienen las dos distinciones recogidas en el indicado Decreto 33/1986, es decir, la Medalla y la Placa de la Generalitat. La primera se podrá conceder a personas físicas que sean merecedoras de la misma conforme a lo dispuesto en el articulado; la segunda, a corporaciones, federaciones, clubes, agrupaciones deportivas y cualesquiera otras entidades públicas y privadas.

No obstante, este decreto presenta una novedad respecto al que ahora se deroga, esto es, se suprimen las categorías existentes hasta el momento de Medalla y de Placa de la Generalitat, es decir, el Oro, la Plata y el Bronce. Esta supresión obedece a la naturaleza del reconocimiento en sí: teniendo en cuenta que se trata de la más alta distinción de la la Generalitat al mérito deportivo, la existencia de categorías no quedaba justificada, más aún cuando no se habían regulado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR