RESOLUCIÓN de 11 de septiembre de 2008, del presidente de la Agencia Valenciana de la Energía, por la que se convocan ayudas del programa CO2TXE 2008, para la renovación del parque de turismos de la Comunitat Valenciana en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+), para el ejercicio 2008.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorAgencia Valenciana de la Energia
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 11 de septiembre de 2008, del presidente de la Agencia Valenciana de la Energía, por la que se convocan ayudas del programa CO2TXE 2008, para la renovación del parque de turismos de la Comunitat Valenciana en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+), para el ejercicio 2008. [2008/12029] En los últimos años, el número de vehículos matriculados en la Comunitat Valenciana, se ha visto incrementado considerablemente, lo que ha provocado un incremento del consumo energético en el sector transporte. Sin embargo, el consumo de energía de estos vehículos puede reducirse significativamente, incrementando la penetración en los hogares de turismos alimentados con energías alternativas a las convencionales.

El Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, adaptó la normativa española a lo establecido en la Directiva 1999/94/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, homogeneizando el sistema de información referente al consumo de energía de los turismos nuevos, con la intención de facilitar al público la posibilidad de escoger los que tengan un menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2 y así inducir a los fabricantes a adoptar medidas para reducir el consumo, y contribuir al objetivo general del uso racional de los recursos naturales. Como medida de apoyo a los objetivos de la directiva y del real decreto, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), en colaboración con fabricantes e importadores, elabora semestralmente una guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 que publica en internet a través de su página web. En este documento, además, se asignan una serie de etiquetas a los turismos que clasifican la eficiencia energética en una escala que va del valor A al G (de mayor a menor eficiencia).

Estos turismos son más eficientes energéticamente, no obstante, tienen un precio superior al precio medio del mercado, que varía según el tipo de tecnología. Por el contrario, su consumo energético a lo largo de toda su vida útil es inferior, y por tanto, el usuario tendrá que asumir un menor gasto energético. Así, en los casos analizados, el ahorro energético obtenido permite recuperar, en parte, al comprador el sobreprecio pagado durante la vida del turismo. Para ello, se considera conveniente incorporar un incentivo económico que anime al comprador en esta decisión hacia un vehículo más eficiente energéticamente.

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) creada por Ley 8/2001, de 26 de noviembre, como entidad de derecho público, sometida al derecho privado, tiene por finalidad el desarrollo de actuaciones en la política energética en el ámbito de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con las directrices generales del Gobierno Valenciano, siendo una de las funciones propias de la AVEN la tramitación y gestión de ayudas e incentivos financieros para fines de conservación, ahorro, diversificación, desarrollo energético y energías renovables. En este sentido, el Convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Valenciana de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía de 26 de marzo de 2008, es el soporte donde se regulan los mecanismos de colaboración para la consecución de los objetivos de ahorro y eficiencia energética planteados en el mismo y reflejados en la presente resolución.

Por todo lo expuesto y dentro del marco jurídico establecido, resuelvo:

Artículo 1

Objeto y ámbito El objeto de esta resolución es convocar las ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía para el ejercicio 2008, destinadas a la modernización del parque de turismos de la Comunitat Valenciana, alimentados con energías alternativas a las convencionales, dentro del marco del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007, y de acuerdo con el Convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Valenciana de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía de 26 de marzo de 2008.

Este programa tiene la finalidad de promover la adquisición por parte de los usuarios de vehículos turismos nuevos de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo, o hidrógeno mediante el otorgamiento de ayudas económicas que disminuyen el extra-coste en los vehículos alternativos en relación con vehículos equivalentes de diseño y motorización tradicional. También se podrán acoger a estas ayudas los usuarios que adquieran motos eléctricas que cumplan con lo indicado en el artículo 6.

Artículo 2

Beneficiarios 1. Podrán acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, a excepción de los concesionarios o distribuidores de vehículos.

  1. Los beneficiarios deberán tener su domicilio, sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana y los vehículos adquiridos deberán estar localizados en dicho territorio.

  2. No podrán obtener la condición de beneficiarios los solicitantes en los que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 3

Marco normativo Las ayudas recogidas en la presente resolución se concederán de acuerdo con el Convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Valenciana de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía de 26 de marzo de 2008, donde se regulan los mecanismos de colaboración que se han considerado convenientes para conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia energética planteados en el mismo.

Artículo 4

Acumulación de otras ayudas Estas ayudas no serán compatibles con otras subvenciones recibidas de la AVEN u otras administraciones públicas o entes públicos o privados, para el mismo concepto.

Artículo 5

Líneas presupuestarias Las ayudas que se regulan en la presente resolución se concederán con cargo a los presupuestos del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012, ejercicio 2008, que gestiona la Agencia Valenciana de la Energía en la Comunitat Valenciana y cuya concesión está supeditada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente.

La cantidad máxima destinada para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR