RESOLUCIÓN de 26 de abril de 2012, de la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial, por la cual se ordena la publicación de unas declaraciones de impacto ambiental de los terminos municipales de Benlloch, Les Coves de Vinromá, La Jana, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Mateu, Torre Endoménech, Vilanova d'Alcolea, Xert, Bélgida, Planes, Xilxes, Sant Jordi, Albalat dels Sorells y Segorbe. Expedientes número: 325/05 AIA y otros.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

De conformidad con el artículo 28 del Decreto 162/1990, de 15 de octubre, del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 2/1989, de 3 de marzo, de impacto ambiental, el cual establece que una vez transcurrido el termino señalado en el artículo 26 sin que se hayan planteado discrepancias, y sin perjuicio de su notificación al titular, la declaración de impacto ambiental se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, resuelvo:

Artículo único

Publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana las declaraciones de impacto ambiental correspondientes a los expedientes ;325/05 AIA Benlloch, Les Coves de Vinromá,La Jana, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Mateu, Torre Endoménech, Vilanova d'ALcolea y Xert;56/06 AIA Bélgida;77/06 AIA Planes;44/07 AIA Xilxes;45/07 AIA Xilxes;127/07 AIA Sant Jordi;243/07 AIA Albalat dels Sorells;50/08 AIA Segorbe.

Valencia, 26 de abril de 2012.- El director general de Evaluación Ambiental y Territorial: Juan Giner Corell.

Declaración de Impacto ambiental

Expediente: 235/05-AIA

Título: Autovía de la Plana.CV-10. Tramo Vilanova d'Alcolea-San Rafael.

Promotor: Dirección General de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Autoridad sustantiva: Dirección General de Obras Públicas.Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Localización: en los términos municipales de Benlloch, Les Coves de Vinromá, La Jana, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Mateu, Torre Endoménech, Vilanova d'Alcolea y Xert (Castellón).

Descripción del proyecto

  1. Descripción de las características más relevantes de la actuación prevista

    El objeto del proyecto básico es la definición de las obras necesarias a nivel informativo para materializar la prolongación de la autovía de La Plana CV-10 desde el enlace al futuro aeropuerto de Castellón y acceso a Benlloch, hasta las inmediaciones del Molí de Canet en San Rafael del Río. También se incluyen en el proyecto la definición de la variante de San Rafael del Río y la adecuación de la antigua CV-10.

    La nueva autovía proyectada se encuentra contemplada en el programa de estructuración territorial del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana, pretendiendo dar continuidad al eje viario interior en la provincia de Castellón.

    El 11 de abril de 2005 se firma un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de dichas redes. En dicho protocolo se incluye la prolongación de la autovía CV-10 en la provincia de Castellón, lo que implica que esté previsto que la ejecución de la autovía la realice el Ministerio de Fomento mientras que la adecuación de la actual CV-10 y la variante de San Rafael del Río corresponda a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

    En julio de 2005 el Ministerio de Fomento redactó el Estudio Informativo N-340. Autovía. Tramo: Castellón - L'Hospitalet de L'Infant. Subtramo: La Jana-El Perelló, planteando tres opciones para el tramo

    correspondiente entre La Jana y San Rafael del Río y que define el trazado en su prolongación en la provincia de Tarragona. Una de las alternativas planteadas se identifica con la solución elegida para este tramo en el proyecto básico de referencia.

    En fecha 1 de octubre de 2007 se publica en el BOE la aprobación provisional por la Dirección General de Carreteras, por resolución de 14 de agosto de 2007, del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de clave EI.1-E-143.A Autovía A-7. Tramo: Castellón

    - L'Hospitalet de L'Infant. Subtramo: La Jana - El Perelló. Nueva alternativa San Rafael del Río - El Perelló, iniciándose el proceso correspondiente información pública durante treinta días hábiles.

    Los términos municipales afectados por la nueva autovía son los siguientes: Benlloch, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Salzadella, Sant Rafel del Riu, Sant Mateu, Torre Endoménech, Traiguera, Vilanova d'Alcolea y Xert.

    La longitud total del tronco de autovía es de 57.763 metros y la pendiente longitudinal máxima adoptada para la misma es del 5%.

    Están previstos los siguientes enlaces:

    - Enlace 1. Origen del proyecto, acceso a Benlloch y al futuro aeropuerto de Castellón. Incluido en el proyecto del tramo precedente: La Pobla Tornesa - Vilanova d'Alcolea.

    - Enlace 2. PK 8+000. Entorno de Torre Endoménech.

    - Enlace 3. PK 13+600. A la altura de la partida Mas de Tarrago.

    - Enlace 4. PK 18+600. Enlace con CV-129 (Albocàsser).

    - Enlace 5. PK 27+600. Entorno de Mas de Gregori.

    - Enlace 6. PK 33+000. Enlace con CV-130.

    - Enlace 7. PK 36+900. Enlace con CV-132.

    - Enlace 8. PK 41+300. Enlace con la N-232.

    - Enlace 9. PK 46+000. Incluye un ramal de conexión con la N-232.

    - Enlace 10. PK 57+700. Enlace con CV-100 a Rosell y con la CV-11 a Vinaròs.

    Se han diseñado un total de 8 viaductos para salvar los siguientes cursos de agua interceptados por la traza:

    - Barranco de Peñarroya. PK 10+950. Longitud 180 metros.

    - Barranco de Peñalarga. PK 12+000. Longitud 210 metros.

    - Barranco de Valltorta. PK 20+300. Longitud 180 metros.

    - Río Segarra. En el ramal de conexión entre el enlace 5 y la antigua CV-10.

    - Río Segarra. PK 29+700. Longitud 90 metros.

    - Rambla Cervera. PK 38+600. Longitud 180 metros.

    - Río Servol. PK 52+400. Longitud 150 metros.

    - Barranco de la Cova Alta (de Rodejos). PK 52+900. Longitud 150 metros.

    El trazado de la autovía se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 120 km/h correspondiente al tipo AV-120, según la Instrucción de Carreteras 3.1.I.C.

    La sección transversal proyectada está formada por dos calzadas separadas con dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros, bermas laterales de 1,00 metro y mediana amplia de 12,00 metros de ancho.

    Para los caminos de servicio se ha proyectado una sección de entre 4,00 y 6,00 metros dependiendo de sus características e importancia.

    Para la reposición de los tramos de carretera que son interceptados por la autovía, se ha adoptado en pasos superiores e inferiores una sección transversal 7/10 con bermas de 0,5 metros y una sección 6/8 para los pasos superiores de caminos.

    Los taludes adoptados para el cálculo de los movimientos de tierras son de 2H: 1V en los terraplenes y oscilan entre 1H: 1V y 2H:3V para los desmontes, con la excepción de algunos tramos del trazado en los que se ha adoptado un valor de 1H:3V.

    Los movimientos de tierras previstos se han estimado en 6.950.000 m3 de excavaciones en desmontes y 6.495.000 m3 en terraplenes para la alternativa seleccionada, logrando una buena compensación de tierras y requiriendo de unos 550.000 m3 de préstamos para la coronación de terraplenes.

    La ubicación de las instalaciones auxiliares de obra así como los préstamos y vertederos necesarios no se han definido con el grado de detalle exigible para este tipo de instalaciones en el presente proyecto, emplazando su análisis y desarrollo con profundidad para el futuro proyecto de construcción. En el estudio de impacto ambiental (en adelante

    EIA) se han establecido las zonas de exclusión de las mismas, realizando una zonificación a partir de criterios ambientales y legales.

  2. Alternativas

    Los condicionantes ambientales que se han considerado en los diferentes trazados estudiados han sido, entre otros, los puntos de cruce con los cursos de agua interceptados, especialmente el barranco de La Valltorta, las afecciones a la vía Augusta y al sendero Vía Augusta, la compensación del movimiento de tierras, las afecciones a vías pecuarias, a la fauna y a las formaciones vegetales presentes a lo largo del trazado.

    El análisis de alternativas realizado en el estudio de impacto ambiental plantea en una primera fase, para la elección de posibles corredores y a escala 1/50.000, cuatro alternativas:

    - Alternativa 1: El corredor elegido para esta alternativa discurre por el oeste del valle, cercano a la sierra Engarcerán y en la falda de la montaña de la Solana, alejado de la antigua CV-10 siempre que sea factible.

    - Alternativa 2: Próximo a la actual CV-10 en la margen oeste, excepto en las zonas urbanas.

    - Alternativa 3: Variante en las inmediaciones de Torre Endoménech entre los PK 6+000 y 12+000. Discurre al oeste de Torre Endoménech.

    - Alternativa 4: variante en la parte final del trazado entre el cruce con la N-232 y San Rafael del Río. Su trazado discurre al oeste de la Sierra Solà.

    El común denominador de todas estas alternativas ha sido el planteamiento de corredores al oeste de la actual CV-10, circunstancia que se argumenta en el estudio de soluciones debido a las mayores afecciones existentes en la margen este como consecuencia de la orografía más abrupta, el elevado número de edificaciones, industrias y servicios públicos existentes y la dificultad de acceso a las poblaciones interiores.

    Después de una valoración de las mismas, en la siguiente fase se pasa a analizar con mayor detalle dos alternativas fruto de una combinación de las planteadas inicialmente a una escala gráfica 1/10.000. Estas dos alternativas, denominadas A y B, tal y como se describen en el proyecto básico se componen de varios tramos de las anteriores alternativas planteadas:

    - Alternativa A: corresponde íntegramente con la alternativa 1 planteada inicialmente.

    - Alternativa B: corresponde con la alternativa 2 y la variante que discurre por el oeste de Torre Endoménech.

    El análisis de las alternativas se realiza dividiendo el trazado en cuatro grandes tramos:

    - Entre el enlace al futuro aeropuerto y el barranco de la Valltorta.

    - Entre el barranco de la Valltorta y la carretera N-232.

    - Entre la carretera N-232 y el enlace a San Rafael del Río.

    - Tramo correspondiente con la variante de San Rafael del Río. Después de una valoración cualitativa y cuantitativa de las dos alternativas en los diferentes tramos en los que se ha dividido el trazado...

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