RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2018, de la directora general de Justicia, por la que se procede a la publicación del pacto entre la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y las organizaciones sindicales sobre relaciones laborales y derechos sindicales del personal al servicio de la Administración de justicia transferido a la Generalitat. [2018/1605]

SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorConselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas
Rango de LeyResolución

El Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, reconoce el derecho del personal empleado público a la negociación colectiva, representación y participación institucional para la determinación de sus condiciones de trabajo.

El 13 de julio de 2012, se aprobó el Real Decreto ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que posibilita la adopción de acuerdos, exclusivamente en el ámbito de las mesas generales de negociación, que puedan establecerse en materia de modificación en la obligación o en el régimen de asistencia al trabajo de los representantes sindicales, a los efectos que puedan desarrollar racionalmente el ejercicio de sus funciones de representación y negociación o el adecuado desarrollo de los otros derechos sindicales.

Asimismo, la implantación del nuevo modelo organizativo de la Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana y el establecimiento de las relaciones de puestos de trabajo del personal incluido en la misma, exige un incremento de la actividad negociadora e informativa que deben realizar los representantes de los trabajadores.

Por ello, y considerando la necesidad de conjugar la eficaz prestación de los servicios en la Administración con el ejercicio de los derechos sindicales reconocidos por la normativa vigente, se consiguió en el ámbito de la Mesa General de Negociación II, de personal funcionario y estatutario, el Acuerdo, de 31 de julio de 2017, para el desarrollo racional de la negociación en los ámbitos sectoriales y otros derechos sindicales, que ha sido ratificado por el Consell en fecha 1 de septiembre de 2017 y publicado en el DOGV de 07.09.2017. En este acuerdo, se ratifica, en cuanto a las dispensas, el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia sobre relaciones sindicales, relaciones laborales y derechos sindicales del personal de la Administración de Justicia de la Generalitat de 28.12.2016.

En fecha 13 de febrero de 2018, se ha procedido a firmar un nuevo pacto entre la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y las organizaciones sindicales CSI-CSIF, STAJ, CC.OO, INTERSINDICAL y UGT, presentes en la Mesa Sectorial de Justicia de la Comunitat Valenciana, que es de aplicación al personal de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la Administración de justicia en la Comunitat Valenciana.

En uso de las competencias atribuidas en el artículo 7 del Decreto 87/2017, de 7 de julio, del Consell, por el que se aprueba el reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, resuelvo:

Dar publicidad, mediante su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, al pacto suscrito entre la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y las organizaciones sindicales, CSI-CSIF, STAJ, CC.OO, INTERSINDICAL y UGT, presentes en la Mesa Sectorial de Justicia de la Comunitat Valenciana, que se incluye como anexo a esta resolución.

València, 14 de febrero de 2018.- La directora general de Justicia: Verónica López Ramón.

ANEXO

En el Acuerdo de legislatura de la mesa general de negociación del personal funcionarial, estatutario y laboral de la Generalitat (MGN I), de 9 de junio de 2016, las partes firmantes convienen, entre otras cuestiones, en que hay que hacer los esfuerzos que correspondan para que, sin perder de vista la actual situación presupuestaria y financiera de la Generalitat, el personal al servicio de la Generalitat pueda recuperar poder adquisitivo, condiciones de trabajo y derechos menguados, durante esta legislatura.

En el apartado H de dicho acuerdo, bajo la rúbrica «Acción sindical», se recoge que en las mesas sectoriales y en el resto de ámbitos de negociación, se procederá a la negociación o revisión, en su caso, de los pactos de acción sindical, que podrán acordar dispensas de asistencia al trabajo además de negociar la acumulación, distribución y concreción del crédito horario y de los permisos sindicales. Se tendrá en cuenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR