RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 2013, de la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, de convocatoria de elecciones a consejos escolares de determinados centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, de la Comunitat Valenciana.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su título V, capítulo III, sección primera, artículo 126, regula la composición del consejo escolar de los centros docentes públicos, en sustitución del título II de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes.

Por su parte la disposición final primera , apartado 8, de la Ley Orgánica 2/2006, da nueva redacción al apartado 1 del artículo 56 de la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación, modificando la composición del consejo escolar de los centros privados concertados.

Los decretos 233/1997 y 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por los que se aprueban los reglamentos orgánicos y funcionales de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria, y de los institutos de Educación Secundaria, así como la Orden de 22 de octubre de 2007, de la Consellería de Educación, por la que se adaptan las normas contenidas en el Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria, referidas a la composición de los consejos escolares de los centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana (DOGV 5630, 31.10.2007) autorizan a la Consellería de Educación, en sus disposiciones finales primeras, a desarrollar lo dispuesto en ellos y a regular cuantas cuestiones se deriven de su aplicación.

Por Orden de 10 de octubre de 1997, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, se regulan las elecciones de los consejos escolares de los centros públicos docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana y se dictan normas para su celebración.

Por Orden de 10 de octubre de 1997, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, se adaptan a los centros docentes públicos de Formación de Personas Adultas las normas sobre composición de los consejos escolares contenidas en los decretos 233/1997 y 234/1997. Asimismo, por Orden de 14 de junio de 2000, de la Consellería de Cultura y Educación, se regula la implantación de los programas formativos dirigidos a la formación de personas adultas establecidos en los anexos I y III del Decreto 220/1999, de 23 de noviembre, del Gobierno Valenciano y se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros públicos de formación de personas adultas de la Comunitat Valenciana.

Por Orden de 10 de octubre de 1997, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, se reguló la constitución y designación de los órganos de gobierno de los centros docentes concertados, en desarrollo de la disposición final primera , apartado 4 de la Ley Orgánica 9/1995 de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.

Por Orden de 31 de julio de 1998, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, se regulan las secciones de los institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana.

Por Orden de 10 de mayo de 1999, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, se adaptan las normas contenidas en el Decreto 233/1997 a los colegios rurales agrupados.

El Decreto 90/1986, de 8 de julio del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el reglamento de los órganos de gobierno de los centros públicos de enseñanzas especializadas: escuelas oficiales de idiomas, escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Escuela de Cerámica, conservatorios de Música y Escuela de Arte Dramático y Danza, modificado por el Decreto 53/1987, de 24 de abril del Consell de la Generalitat, por el que modifica el apartado cuarto del artículo 12 de dicho Decreto y por el Decreto 180/1988, de 15 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se modifica el artículo 18 del citado Decreto 90/1986, de 8 de julio, así como el Decreto 241/1993, de 7 de diciembre, son de aplicación específica a las enseñanzas de régimen especial.

Para el adecuado desarrollo del proceso electoral, es conveniente dictar instrucciones que precisen determinados aspectos de las normas que lo regulan.

En su virtud, en uso de las autorizaciones concedidas por las disposiciones finales de las órdenes de 10 de octubre de 1997 mencionadas y de la atribución de funciones efectuada por el Decreto 190/2012, de 21 de diciembre, del Consell por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (DOCV 6929, 24.12.2012), la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística resuelve:

Primero. Convocatoria

El día 28 de noviembre de 2013 se celebrarán las elecciones de los miembros de los consejos escolares que se constituyan por primera vez, así como las elecciones correspondientes a las renovaciones parciales de los consejos escolares de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, y en aquellos cuyos consejos escolares existan vacantes que correspondan a la totalidad de puestos de algún sector, referidos en el preámbulo de la presente resolución.

Segundo. Composición de los consejos escolares

  1. Centros públicos docentes no universitarios.

    1.1. La composición de los consejos escolares de los centros públicos docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana, será la que se detalla en el anexo I.

    1.2. La renovación de la primera mitad de los consejos escolares de los centros públicos docentes no universitarios, se realizará en los términos previstos en el anexo II.

    1.3. La renovación de la segunda mitad de los consejos escolares de los centros públicos docentes no universitarios se realizará en los términos previstos en el anexo III.

    1.4. En los colegios de Educación Primaria el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria estará representado en el consejo escolar en los términos que establece el artículo 31 del Reglamento orgánico y funcional de los colegios de Educación Infantil y Primaria.

    1.5. En los centros específicos de Educación Especial y en aquellos que tengan aulas especializadas, formará parte también del consejo escolar, un representante del personal de atención educativa complementaria.

    1.6. Sin perjuicio de lo indicado en el apartado 1.4 y de acuerdo con lo que se establece en el apartado 1 de la disposición transitoria segunda del Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria, en los colegios de Educación Primaria donde se imparta provisionalmente el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, el alumnado matriculado en este ciclo educativo participará con un alumno o alumna en el consejo escolar.

    Asimismo, en este caso, se incrementará en uno tanto el número de representantes del profesorado como el de los padres y madres de los alumnos matriculados en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

    La elección de ambos representantes se efectuará en el mismo acto en el que se elijan los demás miembros del consejo escolar, pero de modo que la candidatura quede individualizada como representante adicional.

    Los alumnos que podrán ser elegidos miembros del consejo escolar con voz y voto son únicamente a partir del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

    En ningún caso podrá ser elegido un alumno que haya sido objeto de sanción por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro durante el curso en que tenga lugar la celebración de las elecciones.

  2. Centros concertados

    2.1. La composición de los consejos escolares de los centros concertados será la prescrita en el artículo 56 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), en la redacción dada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR