ORDEN 9/2017, de 29 de septiembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, sobre el uso de código seguro de verificación como firma electrónica en los actos administrativos de la Generalitat y sus organismos autónomos. [2017/9075]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Hacienda y Modelo Económico
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, regula en sus artículos 26.2 y 27 la emisión y los requisitos de validez de documentos electrónicos administrativos, y la validez y eficacia de las copias electrónicas de dichos documentos realizadas por las administraciones públicas, respectivamente.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, tras definir la actuación administrativa automatizada como acto o actuación, dentro de un procedimiento, en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público, requiere del establecimiento previo del órgano u órganos competentes, según los casos, para definir las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente. Asimismo, establece que debe indicarse el órgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnación.

Los sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada, regulados en el artículo 42, pueden ser el sello electrónico y el código seguro de verificación vinculados a la Administración pública, órgano, organismo o entidad de derecho público.

Ambas leyes remiten a la comprobación del código seguro de verificación para garantía de la integridad del documento electrónico original o de su copia electrónica a la sede electrónica correspondiente, y se orientan a la transformación digital de las administraciones públicas, tal como lo reclama una sociedad exigente en la mejora en la gestión de los servicios públicos en su vertiente administrativa, especialmente en cuanto a trazabilidad y transparencia, eficiencia y confianza, seguridad y calidad de servicio.

En línea con la citada normativa básica del estado, si bien es anterior a las leyes 39/2015 y 40/2015, nuestro Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, reguló en su título VI del capítulo II las actuaciones administrativas automatizadas y los sistemas de acreditación de los documentos electrónicos en que se reflejen las resoluciones, comunicaciones y certificados de los datos, actos, resoluciones de los acuerdos, que consten en los sistemas de información de la Generalitat, por medio de los sellos electrónicos y sistemas de códigos seguros de verificación.

Para impulsar la administración electrónica, el Consell de la Generalitat aprobó en el pleno de 1 de abril de 2016 el Plan de Transformación Digital de la Generalitat, como línea principal de actuación para la transformación digital de la sociedad y de la Administración valenciana que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR