ORDEN 13/2018, de 10 de abril de 2018, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en la submedida 19.2 del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, Apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo, de los grupos de acción local LEADER 2014-2020. [2018/3817]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

ÍNDICE

Preámbulo
Capítulo I Disposiciones generales Artículos 1 a 11
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación
Artículo 2 Marco normativo
Artículo 3 Financiación de las ayudas
Artículo 4 Definiciones
Artículo 5 Personas beneficiarias y requisitos
Artículo 6 Obligaciones de las personas beneficiarias
Artículo 7 Actuaciones objeto de las ayudas
Artículo 8 Moderación de costes
Artículo 9 Subcontratación
Artículo 10 Clase y cuantía de la ayuda
Artículo 11 Concurrencia con otras ayudas
Capítulo II Procedimiento de concesión de la ayuda Artículos 12 a 17
Artículo 12 Convocatoria, plazo, lugar y documentación a presentar con la solicitud de ayuda
Artículo 13 Ordenación e instrucción
Artículo 14 Comisión de Evaluación y proceso de valoración de las solicitudes
Artículo 15 Criterios de selección y priorización
Artículo 16 Inadmisión y desistimiento
Artículo 17 Resolución de las ayudas
Capítulo III Justificación y pago de la ayuda Artículos 18 a 26
Artículo 18 Solicitud de pago de la ayuda concedida y justificación de los gastos
Artículo 19 Reglas para la liquidación de las ayudas
Artículo 20 Plazo para la realización y justificación de las inversio· nes en cada anualidad
Artículo 21 Prórroga del plazo para la justificación de la ayudas Capítulo IV

Controles sobre la concesión y el pago de la ayuda.

Artículo 22 Control de las ayudas
Artículo 23 Acta de no inicio de la inversión
Artículo 24 Controles administrativos de las solicitudes de ayuda y pago
Artículo 25 Controles sobre el terreno de las solicitudes de pago final
Artículo 26 Controles a posteriori y de calidad
Capítulo V Incidencias posteriores a la concesión Artículos 27 a 33
Artículo 27 Modificación de la ayuda concedida por cambios de inversión o del calendario de anualidades
Artículo 28 Incumplimiento de las condiciones de concesión de la ayuda
Artículo 29 Cambios en bienes subvencionados
Artículo 30 Reintegro de las cantidades
Artículo 31 Pérdida o minoración de la ayuda
Artículo 32 Régimen de infracciones y sanciones
Artículo 33 Publicidad de la orden
Disposiciones adicionales

Primera. Notificación y comunicación a la Comisión Europea Segunda. No incidencia económica

Disposición derogatoria
Disposiciones finales

Primera. Desarrollo y ejecución

Segunda. Entrada en vigor

Anexos

Anexo I Grupos de Acción Local y listado de municipios
Anexo II Acciones incluidas en la submedida 19.2 Implementación de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local partici· pativo
Anexo III Criterios de elegibilidad, selección e intensidad de la ayuda.
Anexo IV Documentación mínima obligatoria para la aprobación de la ayuda
  1. Fase 1: documentación a presentar en la solicitud de ayuda

  2. Fase 2: documentación a presentar una vez notificada la ayuda Anexo V. Documentación a adjuntar en la fase de justificación de la ayuda

Anexo VI Infraestructuras para redes radioeléctricas existentes. Correspondencia entre municipios y centros de telecomunicaciones. Proyectos de mejora por centro de telecomunicaciones que pueden ser objeto de subvención.
PREÁMBULO

La consecución de un desarrollo territorial equilibrado de las eco· nomías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo, es uno de los tres objetivos principales que debe lograr la ayuda al desarrollo rural, tal y como contempla el Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrí· cola de Desarrollo Rural (FEADER).

La reforma de la política de desarrollo rural acometida para el perio· do de programación 2014·2020 ha reforzado el papel del desarrollo local participativo, denominado desarrollo local LEADER, que será apoyado a través del FEADER.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el Programa de Desarro· llo Rural para el período 2014·2020 (PDR CV 2014·2020), (CCI: 2014ES06RDRP017), aprobado por Decisión de Ejecución de la Comi· sión de 28 de julio de 2015, contempla la medida 19. Apoyo para el desarrollo local de LEADER, destinada a mejorar la gobernanza, la movilización del potencial endógeno de las zonas rurales y a la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, haciendo especial hincapié en la promoción del desarrollo local en estas zonas. Esta medida contiene la submedida 19.2, operación 19.2.1. Apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo, cofinanciada por la Comunitat Valenciana y la Administración General del Estado, además de la aportación de FEADER.

Según Decisión de Ejecución de la Comisión de 30 de enero de 2017 se aprueba la modificación del PDR CV 2014·2020, incluyendo en la operación 19.2.1 ayudas destinadas a inversiones no superiores a 70.000 euros en la industria agroalimentaria, para la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de alimenta· ción contemplados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, cuyo resultado puede ser un producto no contemplado en dicho anexo.

La intervención en el territorio a través de estrategias de desarrollo local, concebidas y aplicadas con una perspectiva multisectorial, basa· das en la colaboración entre los agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y aplicadas por los Grupos de Acción Local constituye la esencia del enfoque LEADER.

Estas estrategias, cuya concepción y aplicación será integral y mul· tisectorial, contribuirán a la consecución de los objetivos prioritarios para el desarrollo de los espacios rurales, a través de la mejora de la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida y diversificación en las áreas rurales, mediante actuaciones aplicadas desde el enfoque LEADER.

Las actuaciones que se van a aplicar a través de LEADER, en el marco de una estrategia de desarrollo territorial, tienen como finalidad lograr la movilización del potencial de desarrollo endógeno desde la implicación local de la población, a través de la aplicación de este enfo· que y el impulso de las estrategias de desarrollo locales adaptadas a las características y necesidades de los territorios.

En este contexto, y según lo dispuesto en el artículo 130 y 148 de la Constitución Española la Generalitat Valenciana puede asumir compe· tencias en materias de agricultura y ganadería, de acuerdo con la orde· nación general de la economía, y en el ejercicio y desarrollo del artículo

49.3.3.ª y 49.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valencia· na, la Generalitat Valenciana tiene también competencia exclusiva, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución y, en su caso, de las bases y ordenación de la actividad económica general del Estado, sobre la agricultura, reforma y desarrollo agrario, y ganadería, entre otras materias, así como también es competencia exclusiva de la Generalitat el desarrollo y ejecución de la legislación de la Unión Europea en la Comunitat Valenciana, en aquellas materias que sean de su competencia.

Dado que la aplicación del Derecho Comunitario no implica dejar sin contenido el principio de autonomía, consagrado en la Constitución, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 49.3.3.ª y 49.4 del Estatuto de Autonomía que reconoce a la Generalitat Valenciana com· petencia exclusiva, sobre la agricultura, reforma y desarrollo agrario, y ganadería, se crea la Orden 5/2016, de 11 de abril, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que convoca y regula la selección de los Grupos de Acción Local LEA· DER 2014·2020 y de las estrategias de desarrollo local participativo, sentando las bases para seleccionar los Grupos de Acción Local y sus EDLP.

Por Resolución de 19 de julio de 2017, de la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, se seleccionan las EDLP y se designan nueve grupos de acción local LEADER 2014·2020, que participarán en la gestión de las operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR