ORDEN de 28 de abril de 2005, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece un plan de actuación en los rebaños domésticos para la prevención de sarna sarcóptica en la fauna salvaje. [2005/M5195]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

ORDEN de 28 de abril de 2005, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece un plan de actuación en los rebaños domésticos para la prevención de sarna sarcóptica en la fauna salvaje. [2005/M5195]

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Territorio y Vivienda estiman necesario poner en marcha un plan de actuación cuyo objetivo es reducir la prevalencia de sarna sarcóptica en determinadas poblaciones de fauna salvaje y prevenir su aparición en otras en las que no está presente. Para ello es preciso adoptar medidas en las poblaciones de pequeños rumiantes domésticos.

Dicho plan contempla la obligatoriedad de la declaración de la enfermedad en las explotaciones de ganado ovino y caprino de la Comunidad Valenciana. En las explotaciones afectadas se establecerá un tratamiento obligatorio. En las explotaciones ubicadas o cuyo ganado paste en áreas habitadas por cabra montés se realizarán dos tratamientos preventivos al año, quedando condicionados los movimientos de ganado ovino y caprino hacia esas zonas al estado sanitario de los animales.

En su virtud, vista la Ley 6/2003 de Ganadería de la Comunidad Valenciana y, a propuesta del director general de Investigación e Innovación Agraria y Ganadería.

ORDENO

Artículo 1 Objeto

Por la presente orden se establece un plan de actuación en los rebaños de pequeños rumiantes domésticos para prevenir y tratar la aparición de sarna sarcóptica en ellos y prevenir, a su vez, la posible transmisión a la fauna de rumiantes salvajes.

Artículo 2 Obligaciones

Los titulares de las explotaciones de ganado ovino y caprino de la Comunidad Valenciana, los veterinarios de explotación y los de agrupaciones de defensa sanitaria, en el marco de la red de vigilancia epidemiológica, comunicarán a los servicios veterinarios oficiales de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación los rebaños en los que aparezca sintomatología de sarna sarcóptica.

Los titulares de las explotaciones y propietarios de ganado ovino y caprino realizarán, con carácter obligatorio, los planes de actuación previstos en la presente orden.

Artículo 3 Ámbito de actuación

La Comunidad Valenciana a los efectos del Decreto 177/2004, de 24 de septiembre, para las medidas de actuación frente a la aparición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR