DECRETO 84/2016, de 8 de julio, del Consell, por el que se crea el Premio Julio González de la Generalitat y se aprueban las bases para su concesión.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece en su artículo 49, 1, 4.º la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de cultura.

En el año 2000 se constituyó por primera vez el Premio Julio González de la Generalitat Valenciana para distinguir a artistas por su relevante actividad en el mundo de las artes plásticas en el ámbito internacional.

El galardón es también un homenaje a Julio González, cuya obra es fundamental para entender los avances estéticos y plásticos vividos en la escena artística internacional del siglo XX. Su carácter experimental al introducir nuevos materiales y técnicas vanguardistas en el campo de la escultura ha marcado también la trayectoria del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en adelante IVAM, que atesora una de las colecciones más importantes de este autor y que pretende desarrollar con su programa expositivo, con la consolidación de sus fondos y con otras actividades como conferencias, debates y publicaciones, el legado universal de este creador que supo plasmar en su trabajo las ideas, valores y sueños de su época.

Desde su creación han resultado galardonados con el Premio Julio González, artistas tan significativos como George Baselitz, Cy Tombly, Anish Kapoor, Eduardo Chillida, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns, Robert Morris, Bernar Venet, Cindy Sherman y Christian Boltanski.

Se considera conveniente dar un nuevo impulso al Premio Julio González de la Generalitat con el fin de destacar la trayectoria de un creador o de una creadora en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones. Para ello, este galardón se otorgará bienalmente y se le dotará de una cuantía económica vinculada a la organización de una exposición. El jurado estará compuesto por especialistas destacados en el mundo del arte miembros del Consejo Asesor del IVAM.

La concesión de este premio constituirá un instrumento fundamental para cumplir con el objetivo de la Generalitat de fomentar las actividades culturales. Para ello se tendrá en cuenta la trayectoria artística y su aportación sobresaliente a la vida cultural y artística internacional.

Por todo ello, en virtud de la competencia atribuida por el artículo 18 y 28.c de la ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR