DECRETO 61/2016, 20 de mayo, del Consell, por el que se regula la elaboración, la aprobación y el seguimiento del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad Universal y Salud Pública - Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyDecreto

ÍNDICE

Preámbulo
Capítulo I Disposiciones preliminares
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Ámbito competencial
Capítulo II Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana
Artículo 3 Definición y objetivos
Artículo 4 Elementos directores
Artículo 5 Principios de actuación e intervención
Artículo 6 Aprobación
Capítulo III La Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana
Artículo 7 Creación
Artículo 8 Composición
Artículo 9 Funciones
Artículo 10 Comité Técnico
Artículo 11 Funcionamiento
Disposición adicional única Incidencia económica Disposición derogatoria única. Derogación normativa Disposición final primera. Habilitación normativa Disposición final segunda. Entrada en vigor
PREÁMBULO

La Constitución Española de 1978, en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de la prestación de los servicios necesarios. De este mandato constitucional se hace eco la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en cuyo artículo 18.10 impone a las administraciones públicas el control sanitario y la prevención de riesgos para la salud derivados de los productos alimentarios.

Las crisis sanitarias relacionadas con los alimentos acontecidas en el ámbito europeo pusieron de manifiesto la complejidad del proceso de producción de alimentos y la necesidad de abordar la seguridad alimentaria con un planteamiento global que comprenda toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la venta o el suministro de alimentos a los consumidores, y exige a las administraciones públicas asegurar un alto grado de seguridad alimentaria, garantizando la producción y comercialización de alimentos seguros, sanos y adecuados para el consumo.

La Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, incorporó a la legislación nacional el conjunto de principios, instrumentos y medios que configuran el espacio de seguridad alimentaria en la Unión Europea, y que sin duda son esenciales para contribuir a generar un alto nivel de seguridad de los alimentos y piensos en nuestro país.

En la Comunitat Valenciana se ha venido articulando la organización y actuaciones en el ámbito de la seguridad alimentaria con distintas normas que arrancaron con el Decreto 101/2000, de 27 de junio, del Consell, mediante el que se regulaba el Plan de Seguridad Alimentaria, y la Ley 4/2005, de 17 de junio, de la Generalitat, de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, ambas normas ya derogadas.

La vigente Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, dedica su artículo 33 a la seguridad alimentaria, y señala que la conselleria competente en materia de sanidad coordinará la elaboración del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana.

El Plan de Seguridad Alimentaria se configura como un instrumento central para la consecución de los objetivos en materia de seguridad de

los alimentos y de los piensos a lo largo de todas las etapas de producción, transformación y distribución. En el mismo han de concretarse el conjunto de acciones de carácter interdepartamental conducentes a garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria.

El Plan se enmarca en el ámbito de la política de seguridad alimentaria impulsada por la Unión Europea y, concretamente, en el contexto conformado por el conjunto de reglamentos de higiene y control oficial que viene a establecer la regulación básica que, en esta materia, es de aplicación a todas las etapas de la cadena alimentaria.

La eficacia en la protección de la salud, y específicamente en la protección del derecho a la seguridad alimentaria, está íntimamente relacionada con el esfuerzo de coordinación y cooperación entre las distintos órganos de la administración con competencias en esta materia, y especialmente las consellerias competentes en materia de sanidad, agricultura y producción primaria, medioambiente y consumo.

La Ley 10/2014 señala la necesaria actuación coordinada de los distintos departamentos de la Generalitat con competencias en seguridad alimentaria, al tiempo que incide en la participación activa de los agentes económicos y los consumidores, la presente norma crea la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana como órgano de coordinación interdepartamental, y en el que participan además la administración local, los agentes económicos más relevantes del sector y los consumidores.

Por todo ello, de conformidad con lo establecido en los artículos 31 y 33 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, teniendo en cuenta los informes preceptivos y la realización del preceptivo trámite de audiencia, a propuesta conjunta de las conselleras de Sanidad Universal y Salud Pública y de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 20 de mayo de 2016,

DECRETO

CAPÍTULO I
Disposiciones preliminares Artículos 1 a 11
Artículo 1 Objeto

El objeto del presente decreto es regular la elaboración, aprobación y seguimiento del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, así como la creación de la Comisión de Seguridad Alimentaria.

Artículo 2 Ámbito competencial

Mediante el presente decreto se regulan las competencias exclusivas de la Generalitat sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR