DECRETO 31/2017, de 3 de marzo, del Consell, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Seguimiento y Coordinación del Desarrollo del Estatuto de Autonomía y de Impulso y Consolidación del Modelo Valenciano de Autogobierno.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La consecución del pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía y la consolidación real de un modelo propio de autogobierno previamente definido sobre unas bases sólidas son, sin duda, las dos caras complementarias de una misma moneda. La forma de ejercer la autonomía política en el ámbito de los derechos, las instituciones y las competencias, que son los tres ejes sobre los que se vertebra la norma institucional básica de cualquier comunidad autónoma, depende en gran medida del tipo de autogobierno que se quiera hacer efectivo y, por tanto, de cuáles sean también las prioridades a la hora de poner en práctica unas u otras políticas públicas.

En este sentido, si bien la acción del Consell queda configurada por la suma de las medidas adoptadas por cada uno de sus departamentos a partir de las funciones que tengan atribuidas, esta división no puede dar lugar a compartimentos estancos ni hacer olvidar que tales iniciativas constituyen piezas de un todo, partes de un conjunto dirigido a alcanzar fines comunes. Para lograr un desarrollo sistemático e integrado de las previsiones estatutarias que sea el fiel reflejo de la forma de entender el autogobierno y de ejercerlo en beneficio del común de la ciudadanía, es necesario contar con cauces e instrumentos de seguimiento y coordinación interdepartamental que permitan establecer, ejecutar y poder valorar los resultados de un diseño adoptado y compartido por todo el Consell.

En su día, mediante el Decreto 76/2008, de 23 de mayo, del Consell, se creó la Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo del Estatuto de Autonomía y de Promoción del Autogobierno, que durante los años inmediatamente posteriores a su constitución funcionó en forma de Pleno, Comisión Ejecutiva y Comisión Técnica. Hasta 2011, en efecto, estos órganos mantuvieron diversas reuniones y quizá pudieron cumplir los objetivos que justificaron su creación, pero su trabajo no tuvo continuidad y, una vez analizada su dinámica interna, se estima preciso suprimir esa estructura y reemplazarla por un solo órgano más simple, ágil y eficaz.

Dos son las premisas a tener en cuenta. Por un lado, que la iniciativa de proceder al desarrollo específico de las diferentes previsiones estatutarias corresponde a los distintos departamentos del Consell competentes por razón de la materia y ningún órgano transversal de colaboración o coordinación puede suplirlos en esa tarea; por otra parte, que las funciones relativas al fomento del autogobierno y al desarrollo estatutario están expresamente asignadas actualmente a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, de conformidad con el Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, por el que determina las consellerias en que se organiza la Administración de la Generalitat, en relación con el Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, y con el Decreto 160/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

El perfil del nuevo órgano colegiado aúna, precisamente, el respeto a los ámbitos materiales de actuación de las respectivas consellerias con el seguimiento y la coordinación del desarrollo de la norma institucional básica valenciana que haga cada departamento, y, al mismo tiempo, el impulso de un modelo global de autogobierno sin perjuicio de las particularidades que merezca el tratamiento de cada materia.

Partiendo de estos parámetros, la Comisión interdepartamental de seguimiento y coordinación del desarrollo del Estatuto de Autonomía y de impulso y consolidación del modelo valenciano de autogobierno se configura como un órgano colegiado único, sin otros órganos ejecutivos o técnicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR