DECRETO 198/2017, de 5 de diciembre, del Consell, por el que se concede la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) [2017/11274]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto

El Consell aprobó el 4 de diciembre de 2015, el Decreto 218/2015, por el cual se crea la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, con el fin de conmemorar el día de la Constitución española en la Comunitat Valenciana con la concesión de una distinción de carácter honorífico que reconozca la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el Título I de la Constitución.

El artículo 47 de la Constitución Española consagra el derecho a una vivienda digna y adecuada, recogiendo así lo establecido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Durante los años más dolorosos de la crisis económica de los pasados años, 350.000 familias fueron expulsadas de sus viviendas por ser víctimas de un sistema que confundió derecho con especulación.

Fueron innumerables las personas que tuvieron que hacer frente de manera individual a desahucios, encontrándose inermes para hacer frente a unas hipotecas que no podían afrontar por haber perdido previamente su puesto de trabajo.

Así, a la pérdida del trabajo y de los ingresos familiares, se añadió la pérdida de la vivienda, situación que incrementó el sufrimiento y el dolor, provocando, incluso, suicidios.

En este contexto nació la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como asociación y movimiento social de defensa de las personas más vulnerables frente a un poder financiero que las expulsaba de sus casas. La PAH visibilizó las consecuencias dolorosas de la crisis y situó el derecho a la vivienda como un derecho que los poderes públicos tienen que garantizar.

Por eso, las plataformas antideshaucios proponen un ejercicio de activismo, empoderando a estas personas con el acompañamiento solidario, trasladando su voz desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR