DECRETO 157/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyDecreto

ÍNDICE

Preámbulo
Título I Disposiciones generales
Artículo 1 Competencias de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Artículo 2 Órganos superiores y centros directivos
Artículo 3 Nivel administrativo
Título II Estructura y funciones de los órganos superiores, directivos y servicios centrales de la Conselleria
Capítulo I Titular de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Artículo 4 Atribuciones de la persona titular de la Conselleria
Artículo 5 Sustituciones
Artículo 6 Gabinete
Artículo 7 Consejo de Dirección
Capítulo II Secretaría Autonómica y órganos directivos dependientes Sección primera. La Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo
Artículo 8 Competencias de la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Artículo 9 Nivel directivo y administrativo de la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Sección segunda Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo
Artículo 10 Competencias de la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo
Artículo 11 Nivel administrativo de la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo
Sección tercera Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral
Artículo 12 Competencias de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral
Artículo 13 Nivel administrativo de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral
Sección cuarta Dirección General de Industria y Energía
Artículo 14 Competencias de la Dirección General de Industria y Energía
Artículo 15 Nivel administrativo de la Dirección General de Industria y Energía
Sección quinta Dirección General de Internacionalización
Artículo 16 Competencias de la Dirección General de Internacionalización
Sección sexta Dirección General de Comercio y Consumo
Artículo 17 Competencias de la Dirección General de Comercio y Consumo
Artículo 18 Nivel administrativo de la Dirección General de Comercio y Consumo
Capítulo III La Subsecretaría
Artículo 19 Subsecretaría
Artículo 20 Secretaría General Administrativa
Artículo 21 Subdirección General del Gabinete Técnico
Título III Organización territorial
Artículo 22 Direcciones territoriales
Disposición adicional única

Funciones atribuidas al INVASSAT

Disposiciones transitorias

Primera. Unidades administrativas

Segunda. Régimen transitorio de funciones de la Dirección Territorial del SERVEF

Disposición derogatoria Única Normativa derogada Disposiciones finales Primera. Desarrollo Segunda. Entrada en vigor
PREÁMBULO

Mediante el Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, modificado por el Decreto 10/2015, de 7 de julio, se han determinado las consellerias en las que se estructura la administración de la Generalitat, asignándoles, al mismo tiempo, el ámbito competencial material que es propio a cada una de ellas.

Por otra parte, por Decreto 9/2015, de 30 de junio, del president de la Generalitat, se determinan las secretarías autonómicas en que se estructura la Presidencia de la Generalitat y las consellerias.

En lo que respecta a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se le atribuyen las competencias en materia de economía sostenible, fomento del empleo y de la economía social, formación profesional ocupacional y continua, intermediación en el mercado laboral, industria, energía, sectores productivos, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo e investigación e innovación tecnológica.

En desarrollo del mismo, el Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias, diseñando el nivel directivo de las mismas de acuerdo con las competencias asignadas.

Partiendo de esta estructura orgánica básica, y al amparo de lo que dispone el artículo 64 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, se hace necesario proceder a la aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Por todo ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 28, letra f, de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, a propuesta del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, previa deliberación del Consell, en la reunión del día 18 de septiembre de 2015,

DECRETO

TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
Artículo 1 Competencias de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo es el departamento del Consell al que corresponde el ejercicio de las competencias en materia de economía sostenible, fomento del empleo y de la economía social, formación profesional ocupacional y continua, intermediación en el mercado laboral, industria, energía, minería, sectores productivos, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo e investigación e innovación tecnológica, ejerciendo las competencias que legalmente tiene atribuidas a estos efectos.

Bajo la superior autoridad de la persona titular del departamento, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dirige, impulsa y ejecuta la acción política y administrativa en las materias de su competencia.

Artículo 2 Órganos superiores y centros directivos
  1. Bajo la autoridad de la persona titular del departamento, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se estructura en los siguientes órganos superiores y centros directivos:

    1. Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    2. Subsecretaría

    3. Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo

    4. Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral

    5. Dirección General de Industria y Energía

    6. Dirección General de Internacionalización

    7. Dirección General de Comercio y Consumo

  2. Adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se encuadra, a través de la persona titular de la Conselleria a quien corresponderá la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad, la entidad

    pública empresarial Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Asimismo, a través de la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se encuadran el organismo Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

  3. Asimismo, corresponde a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la tutela de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

  4. Por razón del ámbito territorial en el que se ejercen las atribuciones, los órganos de la conselleria se clasifican en servicios centrales y servicios periféricos.

Artículo 3 Nivel administrativo

El nivel administrativo está constituido por todas las unidades de esta naturaleza dependientes directamente de los órganos superiores y nivel directivo del departamento.

TÍTULO II Artículos 4 a 21

Estructura y funciones de los órganos superiores, directivos y servicios centrales de la conselleria

CAPÍTULO I Artículos 4 a 7

Titular de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

Artículo 4 Atribuciones de la persona titular de la Conselleria
  1. La persona titular de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo es el órgano jerárquico superior del departamento, y ejerce todas las atribuciones conferidas por la Ley del Consell, así como cualquier otra que le otorgue el ordenamiento jurídico en el ámbito competencial asignado a dicha conselleria.

  2. La persona titular de la Conselleria, bajo la superior autoridad del Consell, asume la representación orgánica de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ante toda clase de instituciones públicas y privadas.

Artículo 5 Sustituciones
  1. En los casos de ausencia o enfermedad de la persona titular del departamento, será de aplicación lo dispuesto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR