ACUERDO de 28 de marzo de 2013, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Personal para la Asignación de Recursos Humanos a las Oficinas Prop.

SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorConselleria de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyAcuerdo

El Consell, en la reunión del día 28 de marzo de 2013, adoptó el siguiente Acuerdo:

El proyecto Prop surgió para atender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a obtener información y orientación sobre todas las competencias de autogobierno en cualquier oficina de atención, derecho recogido en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El sistema de información Prop consiste en una red de oficines Prop geográficamente distribuidas para facilitar información sobre trámites o procedimientos de la Generalitat y sobre empleo público, desde la perspectiva de una Administración eficiente orientada a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana.

Las oficines Prop también ejercen un papel vertebrador del territorio, evitando a la ciudadanía tener que desplazarse a la sede del órgano competente para recibir información concreta sobre los asuntos que este tiene encomendados.

Hoy la marca Prop, como modelo de atención presencial de la Generalitat, se encuentra totalmente consolidada y goza de un alto nivel de satisfacción ciudadana.

La coyuntura económica actual ha motivado el dictado de normas que garanticen la estabilidad presupuestaria y, por ende, la adopción de medidas de contención del gasto. En este contexto una de las medidas adoptadas es la gestión directa con personal propio de la Generalitat del mencionado servicio de atención al ciudadano. Esto hace necesario una adecuada ordenación de los recursos humanos que contribuya a la consecución de la eficacia en la prestación del servicio y de la eficiencia en la utilización de los recursos, analizadas las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos.

El Plan de Ordenación comprende al personal que ocupa puestos de trabajo de auxiliares de gestión, de auxiliares de información y de auxiliares de servicios, en los que concurren las funciones de atención al público y con un complemento específico de E005 o E015, en atención a la jornada de trabajo que dichos puestos de trabajo tienen asignada.

El plan establece una primera fase voluntaria de participación preferente del personal y, en el supuesto de que, finalizada esta fase, hubiese oficines Prop a las que no se hubiese adscrito voluntariamente ningún empleado, se iniciará un proceso de adscripción de carácter forzoso, todo ello con arreglo a un baremo específico para el presente plan.

Asimismo, se incluyen en la fase de adscripción forzosa las resultas que se produzcan como consecuencia de la participación en la fase voluntaria del personal funcionario de carrera con destino definitivo en centros docentes, centros Servef de empleo, centros de formación e inserción profesional, residencias de atención a personas mayores dependientes o con discapacidad, centros de recepción y acogida de menores, centros de reeducación, comedores sociales, centros especializados de atención a mayores y centros de evaluación y orientación de discapacitados. Todo ello con el fin de optimizar los recursos existentes a los efectos de mantener una adecuada gestión interna de la organización y favorecer la racionalización de los recursos humanos, como garantía del mantenimiento de la prestación del servicio en dichos centros.

El artículo 15 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad, posibilita la adopción de medidas y actuaciones para garantizar la asignación eficiente y la optimización de los recursos humanos.

En el ámbito de la Administración de la Generalitat, el Decreto Ley 6/2012, de 28 de septiembre, del Consell, de desarrollo y aplicación de las disposiciones incluidas en el título I y disposiciones concordantes del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad, en su artículo 7 dispone que la Conselleria con competencias en materia de

función pública adoptará, en el marco del artículo 45 de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, las medidas y actuaciones necesarias para garantizar la optimización de los recursos mediante una adecuada distribución de sus efectivos. Para ello, el órgano competente de dicha Conselleria analizará los efectivos de personal de los distintos ámbitos orgánicos y funcionales y adoptará, previo informe del órgano competente en materia de presupuestos, criterios vinculantes de movilidad y asignación de puestos en dichos ámbitos, pudiendo acordar, en su caso, los cambios de adscripción de puestos y/o de efectivos que resulten necesarios y que permitan una adecuada distribución de las cargas de trabajo en...

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