ACUERDO de 28 de marzo de 2014, del Consell, por el que se aprueba el III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Bienestar Social
Rango de LeyAcuerdo

El Consell, en la reunión del día 28 de marzo de 2014, adoptó el siguiente acuerdo:

El Consell elabora su política de cooperación al desarrollo de acuerdo con los principios rectores establecidos en la Ley 6/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, y por los principios de la cooperación española y del consenso internacional sobre la materia.

La Ley 6/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo 7 que la política de la Generalitat en materia de cooperación al desarrollo se articula mediante el Plan Director de la Cooperación Valenciana, los planes anuales y los planes estratégicos. El plan director, de duración cuatrienal, fijará las prioridades geográficas y sectoriales, los objetivos estratégicos y los recursos presupuestarios indicativos que orientarán la actividad de la cooperación al desarrollo durante su período de vigencia.

En su aplicación, y considerando los criterios que rigen el modelo de cooperación valenciana establecidos por la citada Ley 6/2007, en especial la planificación y coordinación de todas las actividades que se ejecuten en el ámbito de la Comunitat Valenciana, el Consell establece el presente plan director, que determina los principios y objetivos de su política de cooperación al desarrollo en los próximos cuatro años.

Asimismo, el III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017 considera necesario partir de las recomendaciones recogidas en el informe de evaluación final del Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011, y de la premisa de la necesaria consideración de la cooperación descentralizada como política social pública.

El desarrollo es un proceso multidimensional de ampliación de las capacidades y opciones de las personas. A través de ese proceso se amplían los derechos efectivos de las personas y se incrementa su grado de libertad, al poder hacer realidad aquellos escenarios de vida que consideran deseables. En esta línea, el III Plan Director evidencia, en todas sus dimensiones, las implicaciones que para la política de cooperación al desarrollo se derivan del enfoque basado en derechos y de los compromisos asumidos en el marco de los tratados internacionales sobre derechos humanos.

El III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017 desarrolla igualmente lo dispuesto en el artículo 7 de la indicada Ley 6/2007, estableciendo, asimismo, que las actuaciones de la cooperación valenciana se desarrollen en el marco de un amplio consenso y colaboración de todos los agentes sociales implicados en la Comunitat Valenciana, en particular, con el conocimiento y apoyo de la ciudadanía valenciana en general.

El plan director es el resultado de un proceso de consulta y participación. El Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, en sesión del 15 de enero de 2014, y de acuerdo con sus funciones recogidas en el artículo 2.1.b del Decreto 42/2008, de 4 de abril, del Consell, informó favorablemente el proyecto del Plan Director de la Cooperación Valenciana para el período 2014-2017, destacándose, por parte de sus Vocales, el alto nivel de participación de todos los agentes de la cooperación valenciana implicados en su elaboración y redacción, así como el alto grado de consenso alcanzado en su redacción.

Por todo lo dicho, en atención a lo dispuesto en el artículo 11.2.a de la Ley 6/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, y en el ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 16.b de la Ley del Consell, a propuesta de la consellera de Bienestar Social, el Consell

ACUERDA

Primero

Aprobar el III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017, que figura como anexo.

Segundo

Ordenar su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, así como darle la máxima difusión a través de los medios de comunicación pertinentes.

Valencia, 28 de marzo de 2014

El vicepresidente y secretario del Consell, JOSÉ CÍSCAR BOLUFER

III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017 Índice

  1. Introducción

  2. Evaluación del Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011

  3. El Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017

    3.1. Marco normativo del Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017

    3.2. Marco de referencia del Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017

  4. Principios rectores de la cooperación valenciana

  5. Objetivos generales y específicos

    5.1. Determinación de objetivos

    5.2. Prioridades horizontales

    5.3. Prioridades sectoriales

    5.4. Prioridades geográficas

    5.5. Otras prioridades

    5.6. Distribución estimatoria de la ayuda oficial al desarrollo Instrumentos, modalidades y procedimientos

  6. Los agentes de la cooperación Internacional al desarrollo

  7. Evaluación

    7.1. Plan de evaluación

    7.2. Evaluación del Plan Director 2014-2017

  8. Marco de Resultados de Gestión

  9. Introducción

    La crisis económica, iniciada en el año 2008, ha aumentado las desigualdades existentes dentro de los distintos países, pero también y, sobre todo, entre los distintos países, haciéndose patente que los actuales modelos de producción y consumo no son sostenibles en el tiempo.

    Una de las consecuencias ha sido la vulnerabilidad y la inseguridad de los empleos que han avivado la creciente pobreza en muchas partes del mundo. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (2011) ha manifestado que se ha invertido la tendencia anterior a la crisis incrementándose considerablemente el empleo vulnerable.

    La proporción total de trabajadores con empleo vulnerable, la forma más extrema de inseguridad laboral, ha alcanzado los 1.530 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad (50,1%) de la mano de obra mundial.

    Se calcula que la proporción de trabajadores que viven con sus familias por debajo del umbral de la pobreza de 2 dólares USA diarios se sitúa en torno al 39%, es decir un total de casi 1.200 millones de trabajadores de todo el mundo en 2009, lo cual indica un incremento de más de 42 millones más de trabajadores pobres de lo que cabría esperar con la base de las tendencias anteriores a esta situación de crisis

    La crisis tiene un efecto de gran alcance para las mujeres, poniendo aún más de manifiesto, si cabe, su posición históricamente desfavorecida. Las desigualdades de género y los desequilibrios de poder, que datan de antes de esta crisis mundial, han hecho que los efectos de la misma se

    viertan de manera desproporcionada sobre las personas estructuralmente marginadas y sin ningún poder.

    Hay, además, una profunda relación entre derechos humanos y pobreza que cuestiona la universalidad de los derechos humanos.

    En este contexto, la nueva arquitectura del desarrollo que se está conformando incluye la idea de que los problemas de desarrollo no son sólo problemas de los países del Sur, sino problemas globales. Ello conlleva la exigencia de una cooperación al desarrollo duradera en el tiempo, coherente con las demandas de las Naciones Unidas y, más participativa y directa con la sociedad civil, la cual debe considerar la reformulación de la cooperación al desarrollo descentralizada valenciana, a fin de orientarla hacia un desarrollo humano, económico y social duradero en los países en vías de desarrollo.

    Por último, es necesario tener en cuenta que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se culminarán en 2015, durante la vigencia de este Plan Director. Las Naciones Unidas han lanzado un proceso para la elaboración del marco de desarrollo que, a partir de 2015, lo sustituirá para un nuevo horizonte temporal. Este nuevo marco posterior a 2015 debe abordar las cuestiones del acceso al agua y al saneamiento, la desigualdad de ingresos y la brecha rural-urbana, el desempleo y el trabajo decente, la protección social, la salud materno-infantil, el SIDA y otras enfermedades transmisibles, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la infancia, la nutrición y la seguridad alimentaria, así como la sostenibilidad del medioambiente.

  10. Evaluación del Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011

    El artículo 10 de la Ley 6/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, establece en su inciso primero que la Generalitat "promoverá la realización de evaluaciones de todas las acciones en que directamente o indirectamente participe, contribuyendo a una mayor orientación de los procesos evaluativos hacia el aprendizaje institucional y la mejora continua de sus políticas e intervenciones".

    En este sentido, y conforme a lo dispuesto en el artículo 11.2.a de la antecitada norma, a propuesta del Conseller de Inmigración y Ciudadanía, el Consell acordó aprobar el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011 el 28 de diciembre de 2007 (DOCV de 4 de enero de 2008) en cuyo punto 5.3 se establece la obligación de, una vez finalizado el período de vigencia del Plan, realizar una evaluación del mismo.

    El informe de evaluación del Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011 recoge diversas recomendaciones, en general dirigidas a mejorar la transparencia y rendición de cuentas de la cooperación, que se presentan en dos líneas:

    1. Recomendaciones generales sobre el sistema de cooperación valenciano:

      ■ El plan debe explicitar que los criterios de cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) son los que se establecen por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Comité de Ayuda al Desarrollo.

      ■ La Generalitat debe plantearse el establecimiento de una estrategia de relación con los actores no gubernamentales valencianos y sus plataformas de representación en su calidad de entidades estructuradoras del sistema de cooperación de la Generalitat. Por ello, debería continuar colaborando en el mantenimiento de sus plataformas de representación con el objetivo de prevenir el colapso de uno de los pilares del sistema de la cooperación valenciana.

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR